www.nexotur.com

El viaje organizado se encarece un 7,7% en el mes de abril debido, en gran medida, a la celebración de la Semana Santa

En comparación con el mismo mes del pasado año, los ‘paquetes’ turísticos de las minoristas y turoperadores son un 12,4% más caros

jueves 14 de mayo de 2009, 01:00h

Suben los precios. Así al menos lo pone de manifiesto el estudio realizado por el INE, en el que se observa un encarecimientos de los viajes organizados respecto al pasado mes de marzo. Aunque la subida de los ‘paquetes’ turísticos es del 7,7%, el incremento de los precios del Turismo ronda el 1,3%.

Aunque un gran número de empresas turísticas aseguran haber bajado los precios, o al menos haberlos mantenido, las cifras expuestas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no concuerdan con esta teoría. Según dicha entidad, el precio del viaje organizado experimentó el pasado mes de abril un incremento del 7,7% respecto a marzo.

Esta subida se debe, en gran medida, a la celebración de la Semana Santa en dicho mes, lo que ha provocado un encarecimiento de los viajes. En comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio la variación es aún más importante, con un aumento del 12,4%. 

Además del viaje organizado, los hoteles y otros alojamientos también se encarecen notablemente, con una tasa mensual del 7,5%. Pese a estos comportamientos, el IPC del sector definido por el INE como Turismo y hostelería experimenta un ligero incremento del 1,3% respecto al mes de marzo. Por Comunidades autónomas, Cataluña, Aragón y Castilla y León son los lugares en los que los precios de los productos y servicios relacionados con el Turismo registran las mayores subidas mensuales, con aumentos de entre el 1,5% y 1,7%. En el lado opuesto aparecen Canarias y Baleares, con incrementos del 0,7% en ambos casos.

Encarecimiento del transporte

Más allá del Turismo, en el mes de abril la tasa de variación mensual del IPC general es del 1%. Entre los grupos con repercusión positiva, los más relevantes son el vestido y calzado, con un 9,4%, y el transporte, cuya tasa es del 1,4%. Esta variación se explica por la subida de los precios de los carburantes y los lubricantes. El otro sector que presenta una tendencia alcista es el ocio y cultura, con un 1,4%, en el que tienen una clara incidencia los precios del viaje organizado. El grupo con mayor repercusión negativa es la vivienda, con una tasa del -1,4% respecto al mes de marzo.