www.nexotur.com

FEAAV y AEDAVE continúan manteniendo conversaciones para la posible unidad del Sector de agencias de viajes

El objetivo es llegar a ‘un ente que sea la voz de agencias y turoperadores ante consumidores, poderes públicos y proveedores’

miércoles 13 de mayo de 2009, 01:00h

Según indican el presidente de FEAAV y el vicepresidente de AEDAVE, las dos Organizaciones continúan reuniéndose esporádicamente para tratar el asunto de la unificación del Sector. En este sentido, ambos persiguen una voz única para un mejor entendimiento con la Administración.

La unificación en el Sector de agencias de viajes es un asunto del que cada vez se habla más, sobre todo desde que la situación coyuntural no acompaña al Turismo. Pero hace tiempo que se planteaba como una propuesta, ya que, como ya adelantaba NEXOTUR hace aproximadamente un año, FEAAV y AEDAVE se encuentran en conversaciones para esta unificación, aunque hasta la fecha, no se haya producido. Así, tanto el presidente de la Federación, Rafael Gallego, como el vicepresidente de la Asociación, Carmelo Hernández, confirman que continúan estas reuniones, aunque "es un asunto muy delicado que requiere tiempo y esfuerzo y ahora también existen otras prioridades", apunta Gallego.

El objetivo de una unificación en el Sector es llegar a "un ente que sea la voz de agencias de viajes y turoperadores ante los consumidores, los poderes públicos y los proveedores", explica Hernández. De este modo, en estos momentos especialmente difíciles, "el entendimiento entre las partes sería más fácil", ya que "ahora existen muchas Asociaciones y la fuerza para defender nuestros intereses hace que sea limitada", recalca.

Primero hay que definir cómo debe ser la nueva Organización

Para el vicepresidente de AEDAVE, esta simbiosis puede lograrse "sin que sea necesario que desaparezca ninguna de las Organizaciones que ahora existen". Además, considera que el problema que hubo en los anteriores intentos fue que "se quiso hacer partiendo de lo que había y eso complicó enormemente el proceso y lo convirtió en imposible, por las cuotas de poder en la nueva Organización que se quería crear". A su modo de ver, hay que hacerlo justo al revés, definiendo "cómo debe ser esa nueva Organización única, dotarla de unos estatutos, unos objetivos claros y especificar rigurosamente los criterios de incorporación de miembros". Para ello, Hernández propone fijarse en lo que existe en otros países "donde ya se ha hecho y funciona con normalidad", de esta manera, una vez realizado, "el proceso será gradual y sin traumas", indica.

El Turismo es una de las principales fuentes de riqueza en España, se estima que genera un 12% del PIB, según Hernández, y por ello "las reivindicaciones del Sector deben ser valoradas y tenidas en cuenta". Por otra parte, Hernández, como recién reelegido presidente de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españoles (AMAVE), considera también un gran reto "el convertir a esta Asociación en un interlocutor permanente entre las autoridades y las empresas del Sector", ya que, "AMAVE debe ser la voz que represente y defienda los intereses de sus asociados, por lo complejo que a veces resulta establecer relaciones a los diferentes niveles".