www.nexotur.com

Se prevé que la firma del Convenio colectivo de agencias de viajes podrá producirse antes de que finalice mayo

UGT, CCOO y SPV elaborarán un borrador global y a continuación se entregará a los empresarios el 18 de mayo

martes 12 de mayo de 2009, 01:00h

En la última reunión de la mesa negociadora para el Convenio colectivo de agencias de viajes se concretaba la redacción global del acuerdo por parte de los sindicatos. "Hasta ahora lo habíamos escrito por partes", apunta el representante de la parte empresarial en el comité, Jorge De Juan.

Desde que el pasado 6 de febrero se diera luz verde al Convenio colectivo de agencias de viajes y después de un año de intensas negociaciones, parece que cada vez está más cerca la firma definitiva. En la última reunión mantenida el pasado 7 de mayo entre los tres sindicatos y la parte empresarial, se concretaba que UGT, CCOO y el Sindicato Profesional de Viajes (SPV) elaboren un borrador global de todo el texto. A continuación se procederá a la entrega de esta redacción a los representantes de las empresas el próximo 18 de mayo.

"Vamos a realizar un compendio de todo lo articulado hasta la fecha", explica el representante de UGT, Alfredo Herranz. Esta afirmación la ratifica el representante del SPV, José Francisco Sereno, explicando "todo ha ido bien y ahora nos queda redactar el borrador general". Por su parte, el representante de la parte empresarial en el comité, Jorge De Juan, asegura que "después de que nos entreguen este borrador nos dispondremos a evaluarlo y si todo va bien, esperamos que antes de finalizar el mes, podamos dar paso a la firma del Convenio". En este sentido, los sindicatos también prevén que se pueda producir en las mismas fechas.

En las últimas reuniones la mesa negociadora ha ido perfilando algunos puntos en los que las  partes implicadas no estaban muy de acuerdo en cuanto a su redacción, según aseguraban los representantes de los sindicatos en ocasiones anteriores. Concretamente, "a día de hoy, aún quedan flecos en la parte social del acuerdo", apunta el representante de UGT. Sin embargo, "cada vez que se han presentado textos que no convencían, enseguida se realizaban otros alternativos", explica Herranz.

El sueldo, las categorías profesionales y la cuestión social

Uno de los puntos más destacados del Convenio es el que se refiere al aumento del poder adquisitivo de los trabajadores de las agencias de viajes en un plazo de cuatro años (2008-2011). El acuerdo también ha resuelto el problema de las categorías profesionales existentes en este segmento, tanto en el ámbito nacional como en el europeo. De hecho, se ha puesto un plazo de cuatro años para la transformación de las mismas.

Por otra parte, la cuestión social del Convenio es muy extensa y pasa por garantizar a los trabajadores dos días de descanso anuales y la ampliación de la guarda legal hasta los 10 años. Asimismo, hay que destacar que se ha concretado el número mínimo de domingos que se trabajen al mes, la igualdad, paridad y protección integral contra la violencia de género.