www.nexotur.com

Tecnología, formación y creatividad centran el seminario ‘La Empresa Turística ante la crisis’ de la Universidad Nebrija

Las nuevas condiciones creadas por la crisis internacional son vistas como oportunidades de cambio y crecimiento

lunes 11 de mayo de 2009, 01:00h

Dos intensas jornadas constituyeron el seminario ‘La Empresa Turística ante la crisis’ de la Universidad Nebrija, dirigido por el profesor Manuel Figuerola. La necesidad de afrontar la crisis con imaginación y aprovechando las oportunidades fue el motivo central de las intervenciones y de los posteriores debates.

Con la asistencia en torno a medio centenar de personas, profesionales del Sector y alumnos de grados superiores de la Universidad Nebrija, se celebraba el seminario ‘La Empresa Turística ante la crisis’ los pasados días 6 y 7 de mayo, en el que intervinieron destacadas personalidades del Turismo. Todas las participaciones fueron seguidas de activos debates entre ponentes y asistentes, que enriquecieron notablemente el acto. Además, hay que destacar entre todas las conclusiones, que a nivel general se buscan nuevos procesos productivos y aplicaciones estratégicas a través de la línea tecnológica.

El seminario era inaugurado oficialmente por el director del Instituto de Estudios Turísticos, Vicent M. Monfort, que se dirigía a los asistentes afirmando que "ha llegado el momento de abrir el Instituto a la sociedad y a los empresarios, facilitándoles información que les permita tomar decisiones". Por su parte, el profesor y director del doctorado en Turismo, Manuel Figuerola, hacía los honores en la apertura, indicando que "el Turismo tiene su propia visión estructural, además de la crisis general de la economía".

La clave es el manejo inteligente de la tecnología

La jornada del día 6 se centraba en las agencias de viajes y el transporte aéreo, y las cuatro ponencias de las que constaba estuvieron moderadas por NEXOTUR en las figuras de su director y su director adjunto, Eugenio de Quesada y José Arquero, respectivamente. En primer lugar, abría el seminario el director general de Google Travel Spain, Javier González Soria, quien incidía en la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías de la información para optimizar los procesos de comercialización del producto turístico. Entre las tendencias que enumeró González, puede destacarse que "la demanda de los consumidores para recibir información personalizada exige respuestas específicas adecuadas al perfil de cada potencial comprador.

En la segunda ponencia, llevada a cabo por el director general de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españoles (AMAVE), Ruperto Donat, se insistía en el factor humano como clave para su manejo eficaz y productivo, sin ignorar las virtudes de la tecnología. A continuación, el gerente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Juan Luis Burgué, hacía una completa exposición sobre la situación estructural y aspectos coyunturales del transporte aéreo, destacando la importancia que en su comercialización han tenido y tendrán las tecnologías, así como apuntando las oportunidades que ofrece precisamente la crisis para mejorar y optimizar la gestión de las propias compañías aéreas.

Por último, el presidente de Viajes Vincit, José Manuel Maciñeiras, dirigía la ponencia dedicada a las agencias de viajes, en la que enfatizaba la importancia de éstas como medio natural de comercialización de los servicios y productos turísticos. Además, Maciñeiras hacía especial hincapié en la profesionalidad del agente y su papel clave a la hora de depurar y filtrar el enorme caudal de información que muchas veces el cliente final es incapaz de asimilar y actuar así como un auténtico asesor. Como conclusión de esta primera jornada, Figuerola señalaba que como director de la misma, se encuentra "satisfecho de las brillantes ponencias y la audiencia que han tenido". En este seminario académico "se ha notado la aptitud optimista con respecto a afrontar esta crisis general", resaltaba.

El seminario finalizaba el día 7 con otras  cuatro intervenciones, esta vez dedicadas en su integridad al sector hotelero y moderadas por el presidente de Aldesa Turismo e Inverotel, Adolfo Favieres. Los ponentes en esta ocasión fueron el director general de ASEHS-Aidetur, Jesús Felipe Gallego; el director del hotel Hilton Madrid, David Écija; el director general del grupo Auditorium Hoteles, Pablo Vila; y cerrando el acto el presidente de la AEHM, Jesús Gatell.