www.nexotur.com

Los españoles viajan un 6,8% más en 2008, con un significativo avance cercano al 7% de los desplazamientos internos

En enero de 2009 los desplazamientos de se mantienen constantes, mientras que en febrero la actividad viajera registra un descenso

viernes 01 de mayo de 2009, 01:00h

En contraposición a las variaciones negativas del número de visitantes internacionales, los españoles realizaron en 2008 más viajes que en el año anterior. En concreto, durante el pasado ejercicio se han contabilizado 168,8 millones de desplazamientos, experimentando un crecimiento del 6,8%.

Los españoles continúan viajando. A diferencia del descenso del número de turistas internacionales llegados a España en 2008, los españoles cierran el año con un incremento de sus viajes internos y un mantenimiento de los desplazamientos al extranjero. Así lo pone de manifiesto la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que expone que durante el pasado ejercicio se contabilizaron un total de 168,8 millones de viajes, lo que supone un incremento interanual del 6,8%.

De estos 168 millones de viajes, el 6,7% tuvieron como destinos otros países, registrando una ligera contracción del 0,4%. Por su parte, el Turismo interno, que representa el 93,3% de los viajes, experimenta un aumento del 7,4%. Las principales Comunidades autónomas de destino son Andalucía, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, que en su conjunto aglutinan cerca del 50% de los viajes de los españoles. Todas ellas presentan variaciones positivas respecto al pasado ejercicio, siendo especialmente significativas las cosechadas por Cataluña y la Comunidad valenciana, con el 7,9% y 10,2%, respectivamente. El resto de las Comunidades concentran el 43% de las llegas, experimentando también un notable avance interanual del 10,1%.

Por Comunidades de origen, Madrid se mantiene como el principal mercado, emitiendo el 18,2% de los turistas, un 2,5% más que en 2007, mientras que Barcelona concentra el 16,2%, con una evolución del 7,7%. De las principales Comunidades emisoras, solamente Andalucía cierra el año con una contracción. Caso opuesto es el de la Comunidad valenciana, que emite un 20,4% más de viajeros que en 2007.

El coche, el transporte más utilizado

Según el medio de transporte, la carretera sigue siendo el más utilizado por los españoles para sus desplazamientos, aglutinando el 85,8% de los viajes, con una variación favorable del 8,3%. Todo lo contrario sucede con el avión, que pierde un 1,9% de pasajeros, con un porcentaje global del 8,6%. El resto de medios de transporte concentran el 5,6% de los viajeros, registrando una caída interanual del 0,4%.

Más allá de 2008, en los primeros meses del presente ejercicio se observa un ligero empeoramiento de la situación. Mientras que en el mes de enero los viajes de los residentes españoles se mantienen prácticamente constantes, con una estabilidad de los viajes internos y un fuerte avance de los desplazamientos al exterior, en febrero se produce un leve descenso del Turismo interno.