www.nexotur.com

ÚLTIMA HORA NEXOTUR.com

Iberia retribuirá a las agencias de viajes por las tasas ‘YQ’, según anuncia AEDAVE en el Debate NEXOTUR

La posible pérdida de condición de agente con el nuevo contrato de la aerolínea sigue preocupando al Sector

jueves 15 de noviembre de 2007, 01:00h

El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras ha anunciado hoy en el Debate NEXOTUR que Iberia acepta retribuir a las agencias de viajes por las tasas ‘YQ’. La declaración formal está prevista para el próximo miércoles 21, en el que la aerolínea se reunirá con CEAVYT, FEAAV y ACAV.

Iberia reacciona e inicia un acercamiento a las propuestas realizadas por la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE) y otras Asociaciones anunciando que aceptará retribuir a las agencias de viajes por las tasas ‘YQ’. El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, ha adelantado la noticia a las Asociaciones empresariales y Grupos Comerciales que participaban en el Debate NEXOTUR celebrado esta manaña en el Salón TurNexo de Madrid. La confirmación formal por parte de Iberia está prevista para el próximo miércoles 21, en el que la dirección general de la compañía aérea se reunirá con CEAVYT, FEAAV y ACAV para dar a conocer su postura definitiva en materia de retribución al Sector de las agencias de viajes españolas.

El presidente de AEDAVE insiste en que el próximo contrato de Iberia con las agencias de viajes "debe contemplar el pago por todos los servicios que prestan las agencias de viajes en forma y valor suficiente". En esta misma línea, el director general de la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), Ruperto Donat, considera que "la retribución recibida por la agencia de viajes debe ser proporcional al valor añadido que aporta a los productos de la aerolínea".

A pesar de que Iberia ha aceptado retribuir las ‘YQ’, la nueva propuesta de retribución a las agencias de viajes por parte de Iberia, en la que elimina la comisión fija del 0,4% sustituyéndola por una retribución por cupón volado a partir de enero de 2008, sigue preocupando al Sector, no tanto a nivel económico, sino por sus consecuencias jurídicas. "Si hay una cancelación de un vuelo de Iberia, ¿las reclamaciones del cliente contra quién van a ir?", se pregunta Ruperto Donat, ante la temida pérdida de la condición de agente con el nuevo contrato de Iberia. En este mismo sentido,  el gerente del Grupo Europa Viajes, Angel Asensio, añade que "es necesaria una comisión de al menos un 0,1% para garantizar nuestras responsabilidades y que no nos afecten posibles problemas de la aerolínea".

Salón de Invierno TurNexo Madrid

Los Salones de Invierno de TurNexo finalizan hoy con el TurNexoMadrid (Hotel Meliá Castilla). A parte del tradicional Debate NEXOTUR, los agentes de viajes que visiten el Salón podrán  conocer de primera mano las novedades de los expositores. Algunos de los proveedores que están presentes en el Salón son mayoristas como Catai Tours y Travelplán, transportistas como Renfe y Spanair, Asociaciones empresariales como AEDAVE y UNAV, grupos comerciales como Grupo Europa Viajes y Airmet,  destinos como Cataluña (Turisme de Catalunya), Málaga (Patronato de  Turismo de Costa del Sol), Túnez (Oficina de Turismo de Túnez), Marruecos (Oficina Marroquí de Turismo); así como otros proveedores como Doble Room, Amadeus España y Atelier.