www.nexotur.com

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA HOTELERÍA

Puerto Rico prevé contar con 30.000 habitaciones para 2020 y reclama la inversión de las cadenas españolas

Cuenta con diversos incentivos para el Sector, como exenciones fiscales y bonos de ayuda

jueves 15 de noviembre de 2007, 01:00h

La Compañía de Turismo de Puerto Rico ha organizado el Primer Foro de Inversión Turística, que se celebrará del 4 al 5 de diciembre con el objetivo de promover la isla como lugar de inversión turística. Prepara además diversos proyectos como la Ley de Incentivos, el portafolio de proveedores o el catálogo de propietarios.

La Ministra de Turismo de Puerto Rico, Terestella González Denton, estuvo ayer presente en Madrid para exponer el Plan Estratégico de la Compañía de Turismo, cuyo principal objetivo es impulsar el desarrollo hotelero en la isla durante los próximos cinco años. Según los planes de expansión de Turismo, Puerto Rico contará con una oferta alojativa de 30.000 habitaciones para 2020, lo cual "no resulta descabellado", según la Ministra, ya que "va a ser el cuatrienio que va a experimentar mayor crecimiento hotelero". En este sentido, el proyecto recoge diversos incentivos para la inversión turística extranjera, como la primera emisión de bonos prevista para el primer trimestre de 2008, cuya dotación —que suma más de 100 millones de euros— está destinada a mejorar la planta hotelera,  el catálogo de propiedades o el portafolio de proveedores. Igualmente, incluye el proyecto de Re-ingeniería de procesos y los nuevos incentivos financieros para instalaciones eco-turísticas.

Exenciones fiscales para los hoteleros

La Ley de Incentivos de Desarrollo Turístico, por su parte, asegura varias exenciones fiscales. La Ministra aseguró que dicha ley exonera a los inversores hoteleros del "90% de los impuestos", llegando al "100% en el caso de los tributos municipales". Todos los proyectos de inversión estarán avalados, además, por el Banco Gubernamental, cuya función sería la de "garantizador del desarrollo". Por otro lado, la labor de Fomento Turístico irá destinada a la construcción de 5.359 habitaciones hoteleras, que con una inversión total de casi un millón de euros habrán generado 3.774 empleos.

Durante 2007, Puerto Rico ha recibido 33.000 visitantes españoles, de los cuales 12.000 se alojaron en hoteles endosados a través de agencias de viaje. Estas cifras se elevan a 70.000 y 40.000, respectivamente, a nivel europeo. El sector turístico representa el 7,1% del PIB, con un volumen de negocio de millones de euros, y genera más de 60.000 empleos directos.

Respecto a la tipología de la hotelería en Puerto Rico, Terestella señaló que "nosotros no apelamos el mercado del ‘todo incluido’, sino la tarifa diaria, lo que no quiere decir que no existan ofertas", apuntando que el tipo de turista que acude a la isla "tiene un alto nivel adquisitivo y no busca sólo el ‘sol y playa’, que es simplemente un añadido".