www.nexotur.com

La APCE critica la cesión gratuita de los salones que ha anunciado Paradores porque ‘podría incurrir en competencia desleal’

La Asociación señala que seguirá apostando por la diferenciación ‘como clave dentro de un entorno cada vez más competitivo’

jueves 23 de abril de 2009, 01:00h

La Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) ha emitido un comunicado en el que pone en entredicho la actuación de Paradores de Turismo de ceder sus salones sin coste a las empresas para que celebren sus reuniones. A continuación, se expone íntegramente el comunicado.

«La Asociación de Palacios de Congresos de España muestra su perplejidad por la estrategia anunciada por los recintos públicos Paradores de España cuestionando que la cesión gratuita de espacios contribuya a la reactivación económica.

Desde la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) podemos entender que exista un cierto ajuste de precios, fruto de la oferta y la demanda del actual momento económico, pero la cesión gratuita de salas de reuniones a empresas podría incurrir en un supuesto de competencia desleal, además de poder implicar el incumplimiento de diversas obligaciones tributarias, IVA e impuestos de sociedades especialmente, algo que ha sido corroborado por los servicios jurídicos consultados.

Según el último análisis realizado por APCE los 37 centros asociados acogieron durante 2008 un total de más de 6.100 actos a los que han acudido más de 4.400.000 asistentes, lo cual ha representa un impacto económico de casi 1.800 millones de euros para nuestro país. Estos edificios son la columna vertebral del turismo de reuniones en España y han permitido que nuestro país se sitúe entre los primeros del mundo en el sector y que algunas ciudades encabecen los rankings de diversos organismos.

Este tipo de acciones, según José Salinas, Presidente de APCE y director-gerente del Palacio de Congresos de Valencia, "puede perjudicar de forma directa la actividad de los recintos congresuales que aglutinan el 40% de los eventos que se realizan en España e incidir directa y negativamente en los resultados económicos de estos edificios".

Los propios estatutos de la Asociación, aprobados por unanimidad de todos los socios, contemplan la no incorporación de aquellos recintos que desarrollen este tipo de prácticas, algo que además centro uno de los debates del último congreso celebrado por APCE en julio de 2008.

A diferencia de las medidas adoptadas por Paradores, para mantener este liderazgo en el mercado de reuniones, la Asociación sigue apostando por la diferenciación como clave dentro de un entorno cada vez más competitivo. El esfuerzo por la mejora continua y la búsqueda de nuevas oportunidades como la innovación tecnológica o la incorporación de políticas sostenibles pueden ayudarnos a mantener nuestro posicionamiento en un mercado que parece mostrarse prudente ante las circunstancias económicas que actualmente le rodean».