www.nexotur.com

El III ALEH modificará las categorías profesionales, el régimen disciplinario y los periodos de prueba

El gerente de CEHAT considera que todavía faltan "muchas materias por incluir" en el acuerdo pero que se trabaja "poco a poco"

jueves 15 de noviembre de 2007, 01:00h

El gerente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Valentín Ugalde, ha valorado el papel que juega el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) en las relaciones del Sector. Un acuerdo cuya tercera modificación firman hoy en Oviedo representantes de CCOO, UGT y CEHAT.

En el nuevo texto refundido del ALEH "se han agregado una serie de novedades después de un proceso de negociación en materias como las relativas a la categoría profesional, el régimen disciplinario o los periodos de prueba", según ha declarado el gerente de CEHAT a NEXOHOTEL. En el caso de las categorías profesionales, por ejemplo, "se han incorporado algunas nuevas correspondientes a la evolución que ha experimentado el Sector como las relativas a balnearios, spa o nuevos sistemas de comercialización", ha añadido.

En cuanto a otros asuntos como los 'premios de jubilación', Valentín Ugalde ha señalado que su regulación continúa "igual que en los otros acuerdos anteriores" y que únicamente "se han actualizado". En este caso, el asesor laboral de la Confederación, Carlos Sedano, considera que el ALEH pretende crear en esta materia "un espacio de negociación en los ámbitos inferiores para que se erradique de los convenios colectivos la formulación de estos premios como compromiso por pensiones y sí como estímulos a las bajas incentivadas".

Por otro lado, respecto a los contratos formativos o periodos de prueba, se establece "una única norma sectorial estatal no renegociable en el ámbito inferior y con entrada en vigor automática al término de la vigencia temporal inicial de los convenios colectivos de Hostelería", según ha afirmado Sedano.

Esta es la segunda modificación de un texto que ha funcionado "muy bien desde hace once años", después de que se formulara por primera vez en el año 1996 y se renovara en 2002. "Faltan aún muchas materias por incluir como por ejemplo el absentismo laboral, la seguridad en el trabajo, la ley de igualdad, la conciliación de la vida laboral y familiar o el traslado de la negociación colectiva del ámbito provincial al nacional", ha concluido el gerente de CEHAT.

Ocho categorías profesionales

El ALEH es, según Carlos Sedano, "un convenio colectivo o marco impropio que ha sido negociado y pactado conforme a las facultades previstas en el título III del Estatuto de los Trabajadores por los interlocutores representativos y legitimados como válidos en el ámbito estatal del Sector de la Hostelería". El texto "fija la estructura negocial y articula el sector en dos niveles: el estatal y el autonómico y provincial" y las partes firmantes del mismo "asumen el compromiso de diálogo y negociación para ir enriqueciéndolo durante su vigencia, que es prácticamente indefinida", ha añadido.

Actualmente, existen en el III ALEH ocho materias: clasificación profesional, contratos formativos, formación profesional, régimen disciplinario laboral, solución extrajudicial de conflictos laborales, restauración social y garantías por cambio de empresario, periodos de prueba del contrato de trabajo y premios de jubilación y denominaciones similares.