www.nexotur.com

Agrupa y UNAV se plantean denunciar a Ryanair por calificar de "lastre del Sector" a las agencias

jueves 15 de noviembre de 2007, 01:00h

Los abogados del Grupo Star y de la Asociación de Grupos Comerciales de Agencias de Viajes (Agrupa) estudian la posibilidad de denunciar a Ryanair, según afirma el presidente de la Asociación, Agustín Lamana.  El motivo son las declaraciones realizadas el pasado 6 de noviembre en el diario Cinco Días, en las que califica a las agencias de viajes de "lastre del Sector" y "parásitos".

De ser denunciables "estas graves y ofensivas acusaciones", Lamana explica que "propondrán a las diferentes Asociaciones de agencias de viajes interponer una demanda común contra la aerolínea". Estas declaraciones tampoco han dejado indifirente a la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV), que ha encomendado a sus asesores jurídicos a que actúen, conforme a derecho, contra éstas.

Desde UNAV creen que "es inconcebible el grado al que se está llegando para competir en este Sector, en el que parece que todo vale, con tal de machacar a otros colegas y canales de distribución". Asimismo, Lamana considera que "Ryanair es muy libre de elegir el modelo de negocio y el canal de distribución que considere oportuno para sus intereses". No obstante, señala que "eso no le da derecho a insultar a un Sector por el que sus competidores han apostado plenamente". En este sentido, justifica que "el 90% de las ventas de las aerolíneas se hacen a través de las agencias".

El presidente de Agrupa considera que tales "insultos" pudieran ser "más adecuados para Ryanair", que argumenta Lamana "utiliza una publicidad engañosa, basándose en precios desde, cuando en realidad, conseguir esa tarifa es tremendamente complicado y a veces imposible". Además añade que "la aerolínea se escuda en una publicidad basada en la tarifa más económica, sin mencionar los cargos adicionales por tasas, combustible u otros complementos".