www.nexotur.com

RETOS DE LA HOTELERÍA ESPAÑOLA

Thomas Cook: ‘En algunos destinos españoles el producto se ha vuelto caro y necesita una remodelación’

TurEspaña destaca que el Plan 2020 ‘da muestra de que Gobierno está advertido de los retos para el Sector’

miércoles 14 de noviembre de 2007, 01:00h

El consejero delegado de Thomas Cook Group Manny Fontenla, ha mostrado su "preocupación" por el incremento de los precios en España y la "falta de nueva oferta" en destinos tradicionales para el emisor británico. El turoperador alerta de los "retos y la necesidad de inversiones" en promoción.

"En algunos destinos españoles, como es el caso de Canarias, el producto hotelero y la oferta complementaria se han vuelto caros y le falta renovación" para evitar mayores descensos en la llegada de británicos a las islas, advierte el responsable del turoperador angloalemán, Manny Fontenla. Las declaraciones de Fontenla se han producido en un encuentro con el director de la oficina de Turespaña en Londres, Ignacio Vasallo, en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres.

El representante de Thomas Cook Group PLC, surgido de la fusión del turoperador alemán My Travel y el británico Thomas Cook, y que controla más del 40% de los visitantes ingleses que llegan a España, advierte de que los destinos españoles "deben estar muy alerta frente a los retos que se les presentan a corto y medio plazo y realizar las inversiones necesarias en materia de seguridad, calidad, oferta complementaria y sostenibilidad".

Fontela sugiere como fenómeno a tener en cuenta, el desvío de parte de viajeros británicos hacia destinos ‘emergentes’ que cuentan con una oferta más barata y con "mucha calidad" . Una oferta que, paradójicamente, gestionan en buena parte las grandes cadenas hoteleras españolas, como es el caso del Caribe.

Según el director de la Oficina de TurEspaña en Londres, "España es consciente de la necesidad de mejorar su oferta", precisamente uno de los motivos por los que "se ha puesto en marcha el plan ‘Horizonte 2020 de la Administración turística española". Ignacio Vasallo reconoce que "es necesario aumentar la competitividad" y advierte que, "aunque el futuro es difícil, estamos confiados en afrotarlo con éxito".

Preocupación por el destino ‘Canarias’

En el ejemplo de Canarias, el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, sostiene que la petición de los turoperadores "pasa más por la mejora del destino en su conjunto, que por la remodelación de la planta hotelera", según ha señalado a NEXOHOTEL. Según Estalella, "más del 70% de los establecimientos canarios se han rehabilitado y cuentan con una oferta de calidad", afirma. "Lo que en realidad están pidiendo los turoperadores", continúa Estalella, es "una mayor promoción", que se traduzca en más demanda y contrataciones.

El aumento de la promoción y de la coordinación entre Hotelería y Administraciones públicas se ponen de manifiesto en los "buenos resultados" que está obteniendo Baleares, según Estalella. Unas cifras ‘aplaudidas’ por el consejero delegado de Thomas Cook y que se muestran cada día más al alza pese al ‘parón’ producido hace pocos años con la aparición de la ‘ecotasa’ y la recesión económica del mercado alemán.

A juicio de Estalella es necesaria la mejora del márketing en Canarias puesto que ya se cuenta con  "hoteles y conexiones aéreas, aunque faltarían más aviones, pero se carece de acciones promocionales adecuadas". En este sentido, Estalella lamenta personalmente que la iniciativa de promoción conjunta del Gobierno canario, a través de la sociedad Promotur, "no haya tenido el éxito esperado" por falta de ‘entendimiento’ entre todos los agentes implicados.