La celebración de congresos, convenciones y viajes de incentivo "permiten la desestacionalización del turismo de Barcelona y la llegada a la ciudad del denominado turismo de calidad", asegura Pere Durán. Barcelona es un destino "atractivo y competitivo". De hecho, es la segunda ciudad del mundo en número de personas asistentes a reuniones profesionales, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA). Como puntualiza el director general: "Barcelona juega en la ‘División de honor’ del Sector".
Barcelona Convention Bureau trabaja en coordinación con 10 OPC y con 15 agencias de viajes, todos ellos miembros de Turisme de Barcelona. Respecto al contacto con las Administraciones públicas, las relaciones son "magníficas" puesto que orgánicamente Turisme de Barcelona depende del Ayuntamiento de la ciudad y de la Cámara de Comercio. "El organismo representa a los intereses del consistorio en la labor de promoción turística", señala Pere Durán.
Fundamentalmente las ventajas respecto a otras ciudades españolas se deben a las "excepcionales infraestructuras con más de 300 hoteles y tres grandes palacios de congresos". Pero, también cuenta el atractivo turístico de Barcelona. "Está demostrado que cuando un congreso anuncia que se celebra en la ciudad, recibe más inscripciones", destaca el director general.
Organismo mixto
Turisme de Barcelona es un organismo mixto (público y privado) que alberga al Barcelona Convention Bureau y que se encarga de conjugar los intereses de la Administración pública y las empresas.
Otra de las actividades del ente es la acción promocional mediante workshops, viajes de familiarización con agentes y medios de comunicación, así como visitas comerciales. Además, se trabaja en la elaboración de candidaturas para llevar eventos a Barcelona. También tienen dos empresas que ejercen de corresponsalías de la ciudad en Estados Unidos y Alemania. Este hecho es importante puesto que la ciudad acoger reuniones y eventos de carácter internacional, principalmente.









