www.nexotur.com

Director del Hotel Ercilla: ‘Los Salones TurNexo son un escenario idóneo para mantener contactos comerciales’

El establecimiento dirigido por Iñaki Etxeguren, que cerró 2008 con un aumento de las pernoctaciones, inicia 2009 con una caída del 10%

miércoles 08 de abril de 2009, 01:00h

El Hotel Ercilla continúa siendo fiel a su cita con los Salones TurNexo. La caída de la demanda, con un descenso de las pernoctaciones del 10%, no ha evitado que este establecimiento acuda a un encuentro "idóneo para que hoteleros y agencias estrechen lazos", tal y como lo califica su director.

"Mientras que en un encuentro como Fitur las cadenas hoteleras pequeñas se pierden entre los grandes grupos, los Salones TurNexo se posicionan como un escenario idóneo para mantener contactos comerciales con los profesionales turísticos". Con estas palabras describe el director del Hotel Ercilla, Iñaki Etxeguren, la esencia de los encuentros organizados por el Grupo NEXO —que comienzan el 14 de abril en Andalucía y finalizan el 30 del mismo mes en Bilbao—, destacando, además, que "en todas las ediciones a las que acudimos hemos salido satisfechos".

Aunque el contexto en el que se celebra la presente edición de los Salones TurNexo es diferente, su fin es el mismo: servir como nexo de unión entre profesionales del Sector Turístico. Con esta intención acude el Hotel Ercilla, que intentará fortalecer sus lazos con las agencias de viajes, canal que en su caso "mantiene los niveles de ventas del pasado ejercicio", explica el director del establecimiento.

Caída del 10% de las pernoctaciones en 2009

Pese a que, tanto las ventas a través de las agencias tradicionales como la realizadas en su propia web no experimentan contracción alguna,  el Hotel Ercilla comienza a notar, especialmente en el inicio de 2009, la incidencia negativa de la crisis económica. Si en 2008, la facturación creció por encima del 3% y el número de pernoctaciones lo hizo un 1,2%, en los primeros meses de 2009 se ha registrado una importante caída de entorno al 10% en las pernoctaciones. Aun así, esta disminución es inferior al de la media de los establecimientos de Bilbao, cercana al 20%.

Aunque la contracción de la demanda ha llevado a muchos establecimientos a aplicar rebajas, Iñaki Etxeguren asegura que en su caso solamente han realizado "un ajuste de precios, ya que consideramos que un descenso drástico de las tarifas es un riesgo". Por último, en lo que respecta a los mercados emisores, Alemania y Gran Bretaña, continúan teniendo, a pesar de experimentar notables caídas, un gran peso, aglutinando un alto porcentaje de los visitantes internacionales. En el ámbito nacional, "Madrid y Cataluña son las principales Comunidades emisoras, debido esencialmente a los vínculos empresariales", concluye el director del Hotel Ercilla.