www.nexotur.com

El absentismo laboral en el sector de la Hostelería fue del 5,7% el año pasado, un 0,9% más que en 2006 y 2007

El absentismo laboral supone ‘una pérdida de rendimiento y eficacia’ tanto para las grandes empresas como para las pequeñas

martes 07 de abril de 2009, 01:00h

La tasa de absentismo laboral en la Hostelería creció un 0,9% en 2008 y se situó en el 5,7%, según un estudio de Mercer encargado por la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (Fehrcarem), cuyo presidente, Bernardo Rodilla, ha definido este comportamiento como "una pérdida de horas laborables" y "un problema que desmotiva al resto de trabajadores". 

El absentismo laboral "afecta severamente" a la productividad y competitividad de las empresas, según Rodilla, quien ha añadido que se debe conocer el problema y anticiparse al mismo por ejemplo evitando la rotación y "aumentando así el compromiso del trabajador con la compañía".

Al respecto, el socio de la consultora Mercer, Rafael Barrilero, ha puntualizado que en el estudio sobre esta cuestión se ha detectado que, aunque el 82% de las empresas de restauración moderna tienen sistemas de control del absentismo, "sólo el 17% tiene planes de gestión del absentismo" en lo que se refiere a "mejorar el control, el impacto en la actividad empresarial o reducir el control del absentismo".

Además, el 80% de las compañías mide y compara los índices de absentismo "por ubicación, departamento, grupo o categoría de empleados" para identificar las áreas en las que se produce una mayor incidencia de este fenómeno y el 73% de las empresas emplea "alguna técnica de reducción del absentismo".

Motivación para reducir el absentismo

Así, en el informe se recoge que las empresas del Sector tienen distintas técnicas para reducir el absentismo que van "desde la motivación hasta la reducción del estrés", tal y como ha señalado Barrilero.

"Para poder reducir el absentismo hay que controlarlo, medirlo, tomar conciencia del asunto y tomar decisiones concretas en función de los colectivos, como pueden ser planes de conciliación de la vida personal y profesional", ha añadido.

A la presentación del ‘Estudio sobre absentismo laboral en el sector hostelero’ ha acudido también el secretario de estado para la Seguridad Social, Octavio Granados.