www.nexotur.com

LA TDT, ASIGNATURA PENDIENTE

IT Hotel: ‘La mitad de los establecimientos no están adaptados para aprovechar la TDT’

El ‘apagón analógico’ se producirá el 3 de abril de 2010 y con él se pondrá fin a la televisión tradicional

martes 07 de abril de 2009, 01:00h

El director comercial de IT Hotel, Julio Plaza, ha puesto de manifiesto que, cuando falta menos de un año para que se produzca el ‘apagón analógico’ y la Televisión Digital Terrestre (TDT) sea la única plataforma, cinco de cada 10 establecimientos "carecen de la adaptación necesaria para aprovechar sus ventajas".

En un Sector en el que la competencia es cada vez mayor y en el que la diferenciación es fundamental, "parece cuanto menos recomendable", según Plaza, que la adaptación a la TDT se haga efectiva "lo antes posible" ya que hoy en día esta plataforma "todavía se presenta como un valor añadido".

En este sentido, el director comercial de IT Hotel ha señalado que los establecimientos que ya cuentan con TDT en sus habitaciones tienen "una característica diferencial" mientras que, dentro de menos de un año, esta cualidad "pasará de ser diferenciadora a ser necesaria", lo que ya no supondrá un valor añadido para el establecimiento que cuente con ella.

Sobre la tardanza con la que los establecimientos hoteleros están haciendo la transición de la televisión analógica a la digital terrestre, Plaza ha afirmado que sigue funcionando la máxima de "dejar para luego aquello de lo que de momento se puede prescindir" y ha recomendado que posponer y concentrar una inversión que se deberá abordar obligatoriamente "no es la mejor alternativa".

De esta manera, en pocos meses sólo se podrán sintonizar los canales con señal digital y muchos establecimientos hoteleros que todavía no están preparados deberán entonces "renovar los televisores de todas las habitaciones y zonas comunes así como las antenas necesarias", tal y como ha señalado Plaza.

"¿Para qué esperar a que el tiempo se eche encima si se puede convertir esta inversión en una magnífica oportunidad para actualizar el sistema multimedia del hotel y aportarle el deseado valor añadido?", ha añadido.

TDT frente a televisión analógica
 
En cuanto a las ventajas de la TDT sobre la tradicional, el director comercial de la consultora hotelera ha explicado que la televisión dejará de verse únicamente como "un instrumento de entretenimiento" y se convertirá en "un prestador de servicios" ya que, por ejemplo, a través de esta plataforma se podrán comprar entradas para espectáculos, reservar en un hotel o contratar servicios adicionales en el mismo.

Sin embargo, Plaza ha añadido que estas ventajas "no son del todo conocidas" en el Sector "habida cuenta de la poca implantación de esta tecnología en sus habitaciones" y ha subrayado que los empresarios hoteleros deberían considerar la TDT "no como una inversión obligatoria" sino como "una oportunidad de negocio" ya que, con ella, pondrán a disposición de sus clientes "toda su oferta de servicios" y servirá como "herramienta de fidelización".

"Este nuevo canal permite conocer mejor tanto al cliente del hotel como al cliente potencial y es una fuente para generar negocio y obtener mayores ingresos", ha concluido.