www.nexotur.com

TODO A PUNTO PARA SEMA SANTA

Asturias confía en unos ‘buenos índices’ en Semana Santa tras los ‘resultados positivos’ de San José

La Comunidad va a modificar tres reglamentos que afectan a campings, hoteles y alojamientos rurales

lunes 06 de abril de 2009, 01:00h

La directora General de Turismo del Principado, Elisa Llaneza, ha mostrado en la presentación de la nueva normativa turística de Asturias su confianza en conseguir "buenos índices turísticos" para Semana Santa, tras los resultados "positivos" del pasado puente de San José.

Llaneza ha explicado que los empresarios hoteleros han valorado los resultados del pasado puente, "lo que nos hace tener buenas expectativas para Semana Santa", y, respecto a la comisión del consejo asesor que estudia los temas relativos a la normativa turística, ha manifestado que este organismo "actualiza dicha normativa con el objetivo de innovar".

En este sentido, la representante autonómica ha puntualizado que se está estudiando la actual normativa y su actualización para mejorar el Turismo del Principado y ha anunciado que se está trabajando en "un nuevo reglamento" que va a hacer referencia al Turismo de experiencias y sensaciones y "no a un Turismo contemplativo".

Así, el nuevo reglamento englobaría toda la normativa vinculada al Turismo activo, gastronómico y cultural, entendido como "un Turismo interactivo vinculado al sentimiento, la experiencia y las sensaciones".

Además, la Dirección General de Turismo está estudiando la contratación de guías especializados en temas culturales para ofrecer "una experiencia única al turista que visita un recurso cultural".

Asimismo, la directora General de Turismo ha detallado la dinámica de trabajo de la comisión, que se centra en la cooperación entre los Ayuntamientos, sindicatos, el sector empresarial y los grupos parlamentarios, y en el consenso de todos los integrantes buscando aprobar los temas "siempre desde la unanimidad".

Reglamentos para tres tipos de oferta

En cuanto a los reglamentos concretos que se van a modificar, Llaneza ha explicado que afectan a los campamentos de Turismo, establecimientos hoteleros y alojamientos de Turismo rural. "En el caso concreto del Turismo activo se englobará dentro de un reglamento más amplio encaminado a ese Turismo de experiencias", ha puntualizado.

En lo relativo a los campings, se iniciará un trámite para que todos los campamentos de Turismo tengan, independientemente de su categoría, igualdad en la instalación de cabañas de madera o bungalows y también se diseñará, en el ámbito del Turismo itinerante y en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos áreas de descanso en toda la Comunidad autónoma.

En los hoteles, la comisión trabaja en la definición de nuevas categorías que den "un contenido legal y normativo" a conceptos como ‘gran lujo’, ‘superior’ o ‘extra y respecto al Turismo rural, la directora general de Turismo ha señalado que a esta oferta se incorporarán estructuras tradicionales como silos o graneros transformados en alojamientos.