www.nexotur.com

UNAV CELEBRA SU CONGRESO EN MARBELLA

Buendía: ‘Aunque el número de clientes se mantiene, la facturación de nuestros asociados ha caído un 10%’

El Congreso de UNAV, que versará sobre la crisis, contará con algunas de las voces más representativas del Sector

jueves 02 de abril de 2009, 01:00h

La crisis, tema que está en boca de todos los españoles, será el principal protagonista del Congreso de UNAV, que se celebrará en Marbella entre el 23 y 26 de abril. Aunque, hasta el momento, "ningún asociado de UNAV se ha visto obligado a cerrar", la Asociación prevé la desaparición de 2.000 puntos de venta.

Tras un largo período de bonanza, las turbulencias económicas, que comenzaron a aflorar en la segunda mitad del pasado ejercicio, han provocado una considerable caída de la demanda de viajes. Ante esta situación, cuya solución se avista aún lejana, las Asociaciones de agencias de viajes trabajan bajo la premisa de evitar, o al menos mitigar, los efectos de la crisis económica. Tal es el caso de la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), cuyo congreso, que se celebrará en Marbella entre el 23 y 26 de abril, girará  en torno a la crisis económica.

Durante este encuentro, en el que se darán cita algunas de las personalidades más influyentes del Sector Turístico nacional, tendrán lugar sesiones de trabajo en las que se analizará el comportamiento del Sector de las agencias de viajes ante la coyuntura adversa. Además, bajo el lema ‘Unidos ante la crisis’, directores de transportistas, GDS, mayoristas y distribuidores intervendrán en una mesa redonda, que constará de cuatro partes. En la primera sección tendrán lugar las intervenciones del director general de Amadeus España, Paul de Villiers, el director comercial de Travelport, Matías Sabaté, el director de Ventas de Iberia en España, Javier Alonso, y el director comercial de Renfe, Víctor Bañares.

A continuación, directivos de mayoristas integradas en grandes redes, así como representantes de turoperadores independientes, como el director comercial de Orizonia, Nicolás Pérez, y el director general de Soltour, Javier Castillo, profundizarán en su relación con las minoristas. Sobre el área de negocio, el gerente de UNAV, Ramón Buendía, advierte que "las mayoristas se están canibalizando, nuestra imagen se está perdiendo por las guerras comerciales que están librando". En este línea, Buendía recuerda que "nuestros márgenes son ridículos y los descuentos que se publicitan están llevando a que los clientes desconfíen".

En la tercer parte destaca la intervención del director general de Viajes El Corte Inglés, Jesús Nuño, que estará acompañado por el presidente de AGRUPA, Agustín Lamana. La mesa redonda concluirá con la intervención del asesor legal de UNAV y AGRUPA, Alberto Cejo, que tratará temas como el intrusismo y la competencia desleal en el Sector.

Los viajes se mantienen, pero cambian los hábitos

Haciendo balance del inicio del año, Buendía, indica que, "aunque el número de clientes de las agencias asociadas se mantiene estable, la facturación de las mismas ha caído entre un 10% y un 12% en los tres primeros meses de 2009". A pesar de que se ha producido un cambio de hábitos, con "un cliente que viaja menos días y compra productos más baratos", Buendía señala que "los grandes viajes están experimentando una reducción moderada".

Pese a que hasta el momento "ningún asociado directo (aunque los Grupos comerciales si están experimentado bajas) se ha visto obligado a cerrar, aunque ha habido alguna baja por recorte de costes", el gerente de UNAV prevé que "desaparecerán cerca de 2.000 puntos de venta, correspondiendo la mayoría a franquicias y grandes redes". "Quizás se necesitan menos puntos de venta, pero más sólidos, ya que España continúa siendo el país con mayor número de agencias de viajes, superando a mercados como Alemania o Reino Unido", concluye Buendía.