www.nexotur.com

En 2009 Barcelona recibirá un número de visitantes similar al alcanzado en 2008, seis millones de turistas

Entre las novedades que presenta la campaña de promoción de Turismo de Barcelona se encuentra el proyecto 'Barcelona Premium'

martes 31 de marzo de 2009, 01:00h

El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, afirma que debido a que el Turismo de negocios compensará el vacacional, el número de visitantes que espera que visiten esta ciudad durante 2009 "estará en la línea de las cifras registradas el pasado año". Además este organismo ha puesto en funcionamiento un nuevo proyecto, 'Barcelona Premium'.

El 2009 será un año "difícil" en el que la estrategia de Turismo de Barcelona orientará sus esfuerzos a captar turistas de proximidad para compensar los que no se desplazarán por la crisis económica, asegura el presidente de esta entidad, Joan Gaspart, en la presentación de las acciones promocionales que llevará a cabo este organismo. En este sentido, explica que se prevén desde Turismo de Barcelona, 18 acciones de promoción en España, 16 en Francia, 13 en Alemania y 11 en Italia. En total, los recursos dedicados a promoción estricta para 2009 ascienden a 5,5 millones de euros de un presupuesto global que alcanza los 34,5 millones, el 92% de los cuales proceden de recursos propios generados por la institución.

A pesar de todo, durante 2009 Barcelona recibirá una cifra de visitantes parecida a la del año pasado, más de seis millones de visitantes, gracias a que el Turismo de negocios compensará al vacacional, según afirma el presidente de Turismo de Barcelona. No obstante, las cifras del primer trimestre sí reflejan una caída en la ocupación hotelera que Gaspart confía en que empezará a remontar a partir de abril. "Entre enero y marzo la ocupación cayó un 19%, situando la media cerca del 60%", asegura el directivo.

En materia de precios, certifica que los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de la ciudad registran descensos de hasta el 20% debido al contexto económico actual. Sin embargo, asegura que los precios se recuperarán a partir del mes que viene. Gaspart apunta a que los meses restantes de 2009 tendrán un efecto compensador, por lo que prevé que la cifra global de turistas este año "no esté por debajo" de la del año pasado, lo que se traduce en una ocupación media de entre el 75 y el 76%.

'Todo tipo de Turismo tiene cabida en Barcelona'

El director general de Turismo de Barcelona, Pere Duran, constata que 2009 será "un año muy bueno" en el ámbito de los congresos e insiste en que la crisis no ha provocado que se anule ninguno de estos eventos programados en la capital catalana. "Y 2010 será mejor aún", anticipa.
Entre los congresos programados destaca el de agencias y operadores turísticos del Reino Unido (ABTA), que la ciudad Condal acogerá por primera vez este año y que atraerá a más de 1.000 profesionales y será "una oportunidad de promoción directa", reconoce Gaspart.

Precisamente, entre las novedades que presenta la campaña de promoción de la entidad para este año se encuentra el proyecto 'Barcelona Premium', orientado a captar el Turismo de alto nivel adquisitivo, entre los que se encuentran los visitantes del ámbito de los negocios. "Creemos que Barcelona cuenta con suficientes elementos de exclusividad para hacerse un hueco en este segmento", afirma Duran, quien recuerda que el nivel de calidad del Turismo que atrae la ciudad es "alto", considerando en este grupo al 100% de los turistas de negocio y el 20% de los de carácter vacacional. Pero, concretamente "el turista 'premium' no puede cuantificarse", añade. Por otra parte, a pesar de la apuesta por un Turismo de lujo, Gaspart indica que Barcelona es una ciudad en la que "todos tienen cabida", por lo que se declara "firme defensor del Turismo de mochila" y asevera que Turismo de Barcelona trabaja en la captación de todo tipo de visitantes.