www.nexotur.com

Los parlamentarios europeos presentan 98 enmiendas a la directiva sobre la emisión de CO2 por parte de las aerolíneas

La directiva sobre la que hoy se votará fue aceptada el pasado 19 de octubre por el parlamento

martes 13 de noviembre de 2007, 01:00h

Hoy votarán los parlamentarios qué enmiendas deciden aplicar a la directiva sobre la emisión de gases de tóxicos por parte de la aerolíneas. Las utilización de los ingresos procedentes de la subasta de CO2 y la aplicación de la directiva han sido algunos de los elementos con más enmiendas.

Los parlamentarios europeos han presentado 98 enmiendas y dos revisiones de las mismas al  informe sobre las emisiones de gases tóxicos por parte de las aerolíneas, que fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea el pasado 19 de octubre. Hoy se votará qué modificaciones se incluyen.

La nueva normativa tiene la intención de reducir las emisiones de CO2 por parte de las aerolíneas. En concreto, el texto que fue aprobado por los parlamentarios señala que, en base a las emisiones de 2004-06, se aplicará una reducción de hasta el 75%. Precisamente en este punto, varios parlamentarios ha presentado enmiendas. Tal es el caso de la número 72 presentada por Peter Liese, Georg Jarzemboski, John Bowis, Jonh Purvis y Alexander Stubb, que en nombre del PPE-DE, apuntan que la reducción se debería realizar en base a al periodo de tiempo comprendido entre 2005 y 2007, ya que "se puede disponer, en primer lugar, de una base realista y actual para la primera introducción del comercio de derechos de emisión, en particular también para los nuevos Estados miembros, y, en segundo lugar, para asegurar una fuente de datos armonizada y verificable".

Aplicación de los ingresos subastados

Por otro lado, los asistente también aceptarón que la mitad del total estipulado pudiese ser subastado si la aerolínea interesada multiplicaba el coste de adquisición por dos (las aerolíneas pagan impuestos en función del dióxido de carbono que van a emitir). En este caso, la enmienda número 67 presentada por Holger Kramer, en nombre del grupo ALDE, apunta que "los ingresos procedentes de la subasta de derechos de emisión se utilizarán para limitar la emisiones de gases de efecto invernadero de las actividades de la aviación, financiar la investigación y el desarrollo en este ámbito...", frente al texto original de la directiva que destacaba que "los ingresos procedentes de las subasta se utilizarán para limitar las emisiones de gases efecto invernadero, adaptarse a los efectos del cambio climático..." 

Junto con este aspecto, el informe establece que los explotadores de las aeronaves deberán entregar los derechos de emisión para cubrir sus emisiones antes del 30 de abril de cada año. En total, este régimen tiene la intención de cubrir todos los vuelos con destino u origen en un aeropuerto comunitario a partir del 1 de enero de 2012 y los vuelos entre aeropuertos comunitarios a partir del 1 de enero de 2011.

La aprobación de este pre-informe el pasado mes por parte de los parlamentarios suscitó la criticas del Sector al considerarlo inadecuado. De hecho, el director general de la Asociación Regional Europea de Aerolíneas, Mike Ambrose, apuntó que para las aerolíneas este informe podría suponer un coste adicional del 400%.