www.nexotur.com

AFEHC: ‘El equipamiento español ha conseguido una penetración importante en los mercados exteriores’

Vicente Gil afirma que ha sido posible debido a la fluidez con que se ha ido participando en ferias comerciales en todo el mundo

martes 13 de noviembre de 2007, 01:00h

El máximo responsable de la Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC), Vicente Gil, cree que este sector ha adquirido mayor peso internacional y que los compradores extranjeros están "más predispuestos en relación a un país creciente y serio".

El balance que Vicente Gil ha realizado a NEXOHOTEL sobre los siete años de existencia de esta Asociación, que aglutina a las empresas relacionadas con el equipamiento para hoteles de nuestro país es "satisfactorio", debido principalmente a la mayor capacidad de comercialización en el extranjero y al incremento de las empresas integradas en AFEHC. Todo ellos ha hecho que la oferta de producto para la exportación "sea mucho mayor". De la misma forma, Gil ha señalado como uno de los logros más importantes "el incremento de la dotación económica del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para 2007 en un 50%", lo que supone "un beneficio para las empresas".

Auge del equipamiento español en el panorama internacional

Por otro lado, las expectativas de crecimiento que AFEHC ha realizado a medio plazo son "proporcionales a la capacidad de nuestras empresas, ya que la aceptación de los productos hechos en España está en auge debido a la buena relación calidad-precio y al buen trato que se dispensa al cliente", ha afirmado el presidente de esta asociación empresarial. En este sentido, las exportaciones de las empresas de equipamiento españolas "deben ajustarse en todo momento a la demanda según las necesidades del mercado donde la compañía quiera introducirse", ha añadido el presidente de AFEHC.

Para Vicente Gil, los principales mercados del equipamiento hotelero "son Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania" y, aparte de este mercado tradicional, el Sector "vende también en América, Asia y África" y debe considerar "como un mercado potencial importante" el que configuran los denominados países emergentes. El presidente de AFEHC opina que para lograr un Sector competitivo es necesario "concienciar a las empresas de la importancia de la inversión en I+D+i", una asignatura pendiente que está dejando de serlo "porque estamos escalando posiciones en la clasificación europea".

Entre las funciones principales de AFEHC se encuentra, según Vicente Gil, la de "coordinar actividades de promoción exterior como la participación en ferias y misiones comerciales directas e inversas" que se materializa en la presencia en este tipo de acontecimientos "en Asia, Europa, América y África". Las ventajas de acudir a estos eventos son "mostrar un sentido colectivo, ya que con las participaciones agrupadas españolas coordinadas por la Asociación y los pabellones organizados por el ICEX, damos una imagen de cohesión, que sería difícil conseguir si participáramos de forma individual", ha añadido Gil. Así, el próximo año, la AFEHC tiene previsto, según su presidente, acudir a "una docena de ferias sectoriales en Londres, Dubai, Nueva Delhi, Lisboa, Shangai, Argel, Singapur, Chicago, México, Moscú y París aparte de ‘Hostelco’ en Barcelona".