www.nexotur.com

MENOS CLIENTES EN LOS HOTELES DEL PAIS VASCO

Los establecimientos hoteleros vascos pierden un 15% de ocupación en febrero respecto al año pasado

El número de turistas extranjeros cayó un 25% en Vizcaya, un 22% en Alava y un 19% en Guipúzcoa

lunes 30 de marzo de 2009, 01:00h

Los establecimientos hoteleros del País Vasco registraron en febrero un total de 117.488 entradas de viajeros, lo que supone 21.000 menos —un 15% de variación— en relación al mismo mes de 2008, según los datos que ha proporcionado  el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Por territorios, las cifras del instituto vasco muestran que los visitantes disminuyeron un 21% en Álava, un 18%  en Guipúzcoa y un 12% en Vizcaya.

En lo que respecta al comportamiento de los turistas del resto de España, este valor descendió un 13%, mientras que en el caso de los visitantes extranjeros, la variación fue del 23%.

De esta forma, los viajeros nacionales redujeron su presencia en las tres provincias, de modo que en Álava esta cifra cayó un 21%, en Guipúzcoa un 17% y en Vizcaya un 6%. Los mayores descensos se registraron entre los procedentes de Cataluña, Madrid, Cantabria y la Comunidad Valenciana y los incrementos más significativos fueron en los turistas procedentes de Galicia, Asturias y Extremadura.

En cuanto a los visitantes extranjeros, los datos del Eurostat revelan que la variación en Vizcaya, Alava y Guipúzcoa fue del 25%, 22% y 19% respectivamnte.

Las mayores caídas correspondieron a los ciudadanos de Francia, Italia, Portugal, el Reino Unido y Alemania. Sin embargo, ascendieron los procedentes de Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda y Japón.

En lo que respecta a la estancia media de los visitantes, este valor fue de 1,72 días en el conjunto de la Comunidad autónoma, una cifra inferior a los 1,8 días que se registraron el año pasado. En este apartado, en Guipúzcoa el descenso fue del 6%, en Vizcaya del 4% y en Alava del 2%.

Agroturismos

En cuanto a los establecimientos de agroturismo, esta modalidad de alojamiento registró un total de 6.313 entradas de viajeros en febrero, un 6% menos que en el mismo mes del año anterior. 

En el conjunto del País Vasco, los visitantes del resto de España descendieron un 2% y, por provincias, Alava fue la que registró una variación más significativa, del 23%, seguida de Vizcaya con un 19%, mientras que en Guipúzcoa este valor aumentó un 15%.

Por su parte, la presencia de turistas extranjeros disminuyó un 40% por ciento de media, con reducciones importantes en Álava y Vizcaya y más moderada en Guipúzcoa.