www.nexotur.com

ACELERAR LOS PROYECTOS TURÍSTICOS

El PP pide una mayor ‘coordinación e implicación’ por parte del Gobierno en los proyectos turísticos

María Salom: ‘Hay que bajar las tasas aeroportuarias para ponernos a la altura de los países europeos’

lunes 30 de marzo de 2009, 01:00h

Desde que la secretaría de Estado de Turismo anunciara la segunda inversión económica del Plan Renove que consta de 600 millones de euros más, todavía no se ha llevado a cabo y tampoco se ha aprobado. Al respecto, el portavoz del PP en el Senado, Agustín Almodóbar afirma que esta ampliación le parece "una temeridad sin que existan fondos".

A causa del aplazamiento de la reunión prevista para la semana pasada en el Senado en el que se esperaba la comparecencia del secretario de Estado del Turismo, Joan Mesquida, el portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado, Agustín Almodóbar, ha acusado al Gobierno de estar tratando de evitar el encuentro "para no dar explicaciones sobre la grave crisis que afecta al Sector". En este sentido, el portavoz popular considera que "es necesaria una urgente e inaplazable comparecencia del secretario".

Uno de los temas que se deberán tratar es la ampliación económica del Plan Renove, en el que se invertirán 600 millones de euros más, ya que los 400 millones anteriores se agotaron en aproximadamente dos semanas después de estar disponibles. Respecto a ello, Almodóbar señala que "ya advertíamos que la primera financiación iba a ser escasa", pero le parece "una temeridad anunciar una ampliación sin que existan fondos". Una opinión parecida es la que aporta la portavoz del PP en el Congreso, María Salom, que a pesar de que este incremento económico sea una buena noticia, pide al Ejecutivo "una implicación y coordinación por parte de los Ministerios para hacer frente a este gasto en particular y al Sector en general".

Acelerar los proyectos turísticos

En cuanto a las mejoras que se podrían incluir en los proyectos turísticos de las Administraciones para este año, ambos portavoces insisten en que el Gobierno debería de acelerarlos, ya que la temporada de verano está próxima y todavía no se han llevado a cabo las medidas pertinentes para afrontar la crisis del Sector Turístico. A pesar de que el Turismo en España "cuente con muy buenos profesionales", "la falta de implicación por parte del Gobierno hace que no puedan ser tan efectivos como quisiéramos", declara Salom.

Por esta razón Almodóbar reclama una "coordinación" entre las Administraciones, ya que las cifras turísticas "continúan bajando y en febrero ya hemos recibido un 16% menos de turistas" en nuestro país en comparación con 2008, "se quedan menos tiempo" y "realizan menos gasto". Esto supone una disminución de ingresos económicos que aporta el Sector al capital español y "no vemos que el Ejecutivo realice una medida para reactivarlo en condiciones", apunta el portavoz del Senado. En este sentido, Almodóbar ahonda en el tema y apunta que "queremos rapidez de reacción, ya que el Turismo puede ayudar a recuperar la economía española".

Entre las medidas que demandan los portavoces del PP hay que destacar las que se refieren a la bajada de las tasas aeroportuarias e impuesto de sociedades, "para poder estar a la altura de los países europeos", apunta Salom. Por otro lado, también hay que resaltar la promoción de ‘sol y playa’ y la que respecta a mercados emisores ya consolidados como Francia, Alemania e Inglaterra "en vez de centrar nuestros esfuerzos en los emergentes", señala Almodóbar. Por último, la portavoz popular solicita un "plan específico para garantizar la colectividad de España e intentar mantener las rutas aéreas que llegan a nuestro país".