El Sepla amenaza a Spanair con realizar una huelga y ésta afirma que no se le ha comunicado oficialmente

viernes 27 de marzo de 2009, 01:00h

El Sepla anuncia el inicio de los trámites legales para convocar una huelga de pilotos en Spanair en protesta por los "constantes incumplimientos e irregularidades" de la compañía aérea con respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y al IV Convenio colectivo. Por su parte, desde la aerolínea declaran que "no ha recibido aún ninguna confirmación oficial al respecto".

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) explica que, aunque ya se han iniciado dichos trámites, "todavía está en estudio la fecha de los paros, que aún no han sido comunicados a la Dirección General del Trabajo". El sindicato recalca que ha tomado esta decisión tras haber "constado la falta de voluntad real de consenso" de Spanair y "pese a los reiterados intentos realizados por esta sección sindical para superar las diferencias existentes" en el marco de la mesa de negociación. El sindicato recalca que "la dirección de Spanair está aplicando decisiones de última hora que pueden estar fuera del modelo que se pretende instaurar por parte de los futuros inversores".

Además, desde el Sepla "lamentan profundamente tener que recurrir a esta vía", y señalar que con el paro no reivindican aspectos de carácter económico, teniendo en cuenta que los salarios de todo el colectivo quedaron congelados hasta diciembre de 2010, tal y como se estableció en el ERE en curso. Por otra parte, el sindicato considera que "Spanair está tratando de ampliar el número de profesionales despedidos y de pagar las indemnizaciones al margen de lo recogido legalmente en el ERE". Asimismo, la aerolínea "estaría intentando modificar contrarreloj su estructura organizativa, antes de que los nuevos directivos tomen las riendas de Spanair". Por último, el sindicato también ha mostrado su malestar por el hecho de que la compañía aérea "siga despidiendo a pilotos mientras llama a otros en activo en sus días libres para trabajar" y que "no respete" la normativa de tiempos de trabajo y descanso en las programaciones de la plantilla.

En respuesta a esta convocatoria de huelga, Spanair  ha explicado a través de un comunicado, que "actualmente, no existe ningún proceso de negociación o de revisión de convenio abierto con este colectivo". Además, la dirección de la aerolínea "se ha mantenido en constante contacto con la sección sindical de Sepla", incluso en "aquellos requerimientos o propuestas de mejoras de gestión presentadas que se han resuelto satisfactoriamente en el 80% de los casos".

También resaltan que  sin duda, y desde el más profundo respeto por el derecho de huelga, "Spanair considera que en las actuales circunstancias la compañía precisa estabilidad y esfuerzo por parte de todos". Y por último, indican que en cualquier caso, "la dirección de Spanair, como siempre, mantiene un alto interés por escuchar y conocer cuantas mejoras puedan introducirse" en el desarrollo del negocio y "la aportación que su plantilla y colaboradores, puedan hacer al mismo".