www.nexotur.com

LA LEY DE VIAJES COMBINADOS CONTEMPLA CASOS ESPECIALES

Las Asociaciones creen que el informe de la OCU muestra una imagen negativa de las agencias

La OCU confirma que ‘se ha puesto una denuncia ante el Servicio de Consumo de la Comunidad de Madrid’

miércoles 25 de marzo de 2009, 01:00h

FEAAV, AEDAVE y AMAVE coinciden en que el tratamiento de la información sobre el informe  de la OCU en el que indican que el 100% de los catálogos analizados es fraudulento, no ha sido el más adecuado. El punto más polémico es el que se refiere a los gastos de cancelación de los vuelos.

Tras la publicación del informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que indicaba que el 100% de los catálogos de las agencias de viajes analizados por ellos eran "fraudulentos", el Sector, disgustado, ha mostrado su inquietud sobre resultados del mismo. Por su parte, desde la OCU, "se ha puesto una denuncia ante el Servicio de Consumo de la Comunidad de Madrid por la información destapada en el informe", según asegura su portavoz Ileana Izverniceanu. Por otro lado, Izverniceanu indica que "ninguna Asociación se ha dirigido a ellos directamente" para mostrar su desaprobación, si bien, "las han realizado a través de los medios". Por su parte, las Asociaciones del Sector manifiestan que se han dirigido a la OCU para mantener conversaciones, aclarar las conclusiones relativas al informe y mostrar su inquietud sobre el mismo.

El punto más polémico del análisis ha sido el que se refiere a los gastos de cancelación de los vuelos, que la OCU, a través de su portavoz, declara que es "una cláusula abusiva para el consumidor". En este sentido, el director general de la OCU, José María Múgica Flores, explica que la Ley de viajes combinados "establece una penalización máxima del 25% sobre el precio del ‘paquete’ si se produce en los 15 días anteriores al viaje" y puede llegar "al 100% en el caso de que el cliente no se presente a la salida". Es por esta penalización del 100% del coste de viaje de avión, incluso antes de esos plazos, "por lo que consideramos que es ir contra una disposición legal en perjuicio de un posible viajeros", ya que "el coste del vuelo forma parte del precio del ‘paquete’ turístico que lo incluye".

Un mensaje erróneo para la opinión pública

El presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, señala que su Asociación ya ha analizado el informe de la OCU y lo que censuran y les parece "perseguible" es "lo publicado en la web de la OCU y la nota de prensa relativa al informe". En ellas se indica "en primera instancia, que el 100% de los catálogos de las agencias de viajes son fraudulentos" y "a continuación se especifica que son los revisados por la OCU". Esto transmite a la opinión pública que "ojo con las agencias de viajes que son fraudulentas y les van a engañar", resalta Maciñeiras. En cuanto a la Ley de viajes combinados, "podríamos entrar en tecnicismos, pero lo que está claro, es que existen casos concretos cuando hay contratación especial por parte del cliente". Por su parte, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, afirma que "el tratamiento de la información de este informe no ha sido el adecuado" y está a la espera de mantener una reunión, aún sin fecha confirmada, con la OCU para "escuchar lo que tienen que decir sobre este tema".

Desde la Asociación de Mayoristas de Viajes Españolas (AMAVE), su gerente Ruperto Donat reitera que "le falta rigor a este informe", ya que entre otras cosas, "cuando se habla de gastos de cancelación del 100%, la legislación permite que éstos se ajusten". En este sentido, el gerente de AMAVE cree que "la OCU ha errado en el tiro, ya que las compañías aéreas son las que ponen sus condiciones". Por ello, Donat aconseja que se tenga en cuenta debidamente el Artículo 160 apartado b del Real Decreto legislativo 01/07. "Nosotros ya hemos expresado directamente a la OCU, a través de un mail, nuestra molestia por el informe", además, "creemos que se busca la repercusión mediática, publicidad y la captación de nuevos socios".