www.nexotur.com

ALA insta al Ejecutivo español a acelerar la implantación de medidas para paliar la crisis existente en el sector aéreo

martes 24 de marzo de 2009, 01:00h

ALA ha insistido al Gobierno para que implante las medidas que tienen como objetivo paliar los efectos de la actual crisis que atraviesa el sector. Por esta razón, han vuelto a recordar cinco procesos productivos, como la puesta en funcionamiento de aerovías más eficientes o la integración de los distintos intereses en los usos aeroportuarios.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) acuerda los planes de actuación para los próximos meses, durante su Asamblea General celebrada la semana pasada. En ella recalcaban que en las iniciativas propuestas "se proyectan serias dificultades económicas, como consecuencia de la crisis internacional", según comunican desde la asociación.

Desde ALA mantienen su "compromiso de colaboración con todos los integrantes del proceso productivo del transporte aéreo y de la industria turística", en la "plena confianza de que la coyuntura actual se resolverá si integramos nuestros respectivos intereses". En este sentido, la asociación entiende que las entidades públicas en general, y el Gobierno en particular, "deben participar activamente en el mantenimiento de esta industria estratégica", mediante la "consideración de las medidas de apoyo que se le vienen demandando". Concretamente, "la situación del sector del transporte aéreo tiene una travesía de dificultades que gestionar", en la que "es necesario el concurso de todos los que intervienen en su proceso productivo", en especial "las autoridades y los gestores públicos". Además, "superar la crisis y contribuir con ello a la alta participación del Turismo en el Producto Interior Bruto (PIB) español" exige un "esfuerzo común y coordinado de todos los integrantes en la cadena de valor".

Desde la asociación entienden que "las medidas a tomar están suficientemente elaboradas", por lo que "se requiere implantarlas con la mayor rapidez", ya que todas ellas "se proyectan sobre la eficiencia de procesos productivos concretos". En primer lugar, hay que destacar la puesta en funcionamiento de aerovías más eficientes que permitan ahorros y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En segundo lugar, la integración de los distintos intereses en los usos aeroportuarios. La siguiente iniciativa atiende a la aplicación de las mejores prácticas de gestión. A continuación, ALA propone la reducción de la Tasa de Navegación en Ruta y, por último, la revisión de los avales exigidos por la Administración.

Las asociaciones aéreas ya plantearon una serie de medidas

El transporte aéreo reclama medidas urgentes desde el verano de 2008 con la intención de paliar los efectos de la crisis económica y la subida del precio del combustible. Es por ello que tanto ALA, como la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), se reunieran con el Ministerio de Fomento para poder concretar proyectos que impulsasen a este sector, como por ejemplo las referidas a las emisiones de CO2, el precio del combustible o la gestión aeroportuaria. Por su parte, ALA llegaba a un acuerdo el pasado noviembre con Aeropuertos Españoles y Navegación Aeroportuaria (AENA) para buscar soluciones a la situación coyuntural del sector aéreo y ponerlas remedio.