www.nexotur.com

CONTINÚA LA TENDENCIA NEGATIVA EN EL SECTOR

Las pernoctaciones bajan en febrero un 15,5% respecto al mismo mes de 2008 y los precios caen un 5,1%

Los principales mercados emisores, Alemania y Gran Bretaña, registran descensos del 18,6% y 23,9%

martes 24 de marzo de 2009, 01:00h

Por séptimo mes consecutivo, los principales valores hoteleros registran descensos significativos, con un 15,5% menos de pernoctaciones en febrero y unos precios un 5,1% inferiores a los del mismo mes del año pasado, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE ha puntualizado que el retroceso en el número de pernoctaciones en febrero es mayor que el de enero cuando se registró una caída del 12% y ha informado de que los resultados globales de enero y febrero para este valor arrojan unas cifras un 13,9% inferiores a las del mismo periodo del año pasado.

Este descenso de las pernoctaciones ha sido más acentuado en el caso de los turistas no residentes, que registraron una caída del 17,2%, que en el de los residentes, cuyo número de pernoctaciones se redujo en un 13,7%.

En cuanto a los principales mercados emisores de visitantes a nuestro país, Alemania y Gran Bretaña siguen siendo los más importantes ya que sus pernoctaciones supusieron el 51,1% del total de extranjeros con 3,3 millones. Sin embargo, ambos mercados se ven afectados por la crisis económica global, que se ve reflejada en un descenso del 18,6% en las pernoctaciones de los turistas alemanes y del 23,9% en las de los británicos.

A continuación aparecen Francia, Italia y los Países Bajos como los mercados emisores más relevantes para España con descensos del 7,1%, 14,3% y 14,5% respectivamente en su número de pernoctaciones.

A la hora de elegir destino, los turistas no residentes se decantaron en febrero por las Islas Canarias, que registraron un 15,1% menos de pernoctaciones respecto al mismo mes de 2008, Andalucía con un 23% menos y Cataluña con un 11,4% menos.

Por su parte, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las Comunidades autónomas preferidas por los turistas residentes, con variaciones negativas del 11,2%, 10,4% y 13,5% respectivamente frente a los datos de febrero del año pasado.

Los precios bajan un 5,1%

El descenso interanual de los precios hoteleros, tal y como ha explicado el INE, fue del 5,1% en febrero, lo que supone 6,3 puntos por debajo de la que se registró hace un año y este valor bajó un 10% en Cataluña, un 3,5% en Andalucía y un 8,4% en Madrid.

En lo que respecta al Indice de Ingresos Hoteleros (IIH), en febrero se produjo un descenso interanual del 3%, lo que supone 1,5 puntos menos que en el mes pasado y 4,6 puntos por debajo de la que se registró en el mismo mes de 2008.

Por último las Comunidades autónomas más importantes en este indicador —Canarias, Andalucía, Cataluña y Madrid— tuvieron comportamientos desiguales aunque todos negativos: 0,5%, 3,3%, 6,6% y 6,2%, respectivamente.