www.nexotur.com

Aumenta en septiembre cerca de un 9% el número de viajeros que eligen el avión para desplazarse

El ferrocarril continúa con su tendencia a la baja de 2007, con un descenso superior al 4%

martes 13 de noviembre de 2007, 01:00h

El transporte por carretera ha sido el medio más utilizado por los viajeros para desplazarse  en septiembre, según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, el aéreo, con un incremento cercano al 9%, ha sido la actividad que más ha crecido en dicho periodo.

En septiembre de 2007, el número de pasajeros que han utilizado el transporte por carretera para desplazarse por España ha aumentado un 2,64%, lo que supone que más de 107.635 millones de viajeros han utilizado este medio, según un informe del INE. Tras él, se mantiene el ferrocarril con más de 46.582 millones viajeros transportados. No obstante, y al igual que ha sucedido en meses anteriores, ha sufrido un descenso del 4,14% respecto al mismo mes del año anterior, siendo el AVE y la Larga Distancia el segmento que ha obtenido cifras positivas (2,46%). Por último, el aéreo ha sido el segmento que más ha aumentado en dicho mes (8,93%), lo que supone que más de cuatro millones de pasajeros han utilizado este medio para viajar.

En septiembre, crecimientos inferiores a los del acumulado

En lo que respecta al acumulado, el transporte por carretera ha sido el segmento más utilizado por los viajeros con un aumento del 3,32%, respecto al mes anterior. De hecho, el incremento logrado durante los nueve primeros meses del año ha sido superior al obtenido en el mes de septiembre. Por su parte, el ferrocarril mantiene su descenso anual. No obstante, en el acumulado se ha situado por debajo del obtenido en el noveno mes del año (-1,9%). Dentro de este segmento, y al igual que ha sucedido en septiembre, el AVE y la Larga distancia son los que más han crecido con un 1,78%. Por último, el aéreo es la actividad que más está creciendo en 2007. En concreto y hasta dicho mes, ha aumentando sus cifras más del 9,5% respecto a 2006. Al igual que ha sucedido con el transporte por carretera, el crecimiento durante los nueve primeros meses del año ha sido superior al obtenido en septiembre.

Por su parte, y dentro del transporte urbano,  más de 154.503 millones de usuarios han utilizado el autobús para desplazarse durante el mes de septiembre, lo que representa un descenso del 3,92% respecto al mismo mes del año anterior. La Comunidad de Madrid con 28.127 millones ha sido la que más pasajeros ha transportado con 39.415 millones, aunque también ha sido la región que ha obtenido el descenso más significativo (-13,83%). Tras ella se han situado Cataluña (20.574 millones) y Andalucía (16.998 millones) con cifras dispares respecto al mismo periodo del año anterior. Así, la primera región ha registrado un incremento del 0,68%, mientras que la segunda ha sufrido un descenso de -0,72%. No obstante, el crecimiento más significativo lo ha registrado la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha que ha aumentado cerca del 13,83%. A pesar de ello, continúa siendo de  las regiones que menos viajeros ha transportado en septiembre con 1.344 millones de viajeros.