www.nexotur.com

RELACIÓN DE IBERIA CON LAS AGENCIAS

Las Asociaciones rechazan las restricciones del contrato de Iberia y que la comisión sea por cupón volado

Los servicios jurídicos de FEAAV y CEAVyT consideran que la nueva comisión de Iberia preserva la condición de agente

martes 13 de noviembre de 2007, 01:00h

Directivos de varias Asociaciones del Sector muestran a NEXOTUR su "indignación" porque Iberia todavía no haya dado respuesta a las objeciones realizadas al nuevo modelo de contrato con las agencias, cuando sólo queda mes y medio para que la propuesta entre en vigor.

"Hace una semana que hicimos llegar a Iberia las modificaciones a su nueva propuesta de contrato, en aquellos puntos con los que no estamos de acuerdo", denuncia el portavoz de una Asociación empresarial, "pero todavía estamos esperando respuesta". "No podemos trabajar así, sin saber qué condiciones vamos a tener a partir del 1 de enero", se lamenta el presidente de otra Asociación, quien advierte que "no validaremos el nuevo contrato si no son incorporadas las modificaciones propuestas".

Varios representantes del Sector coinciden en manifestar que "lo mejor es que Iberia deje el contrato con las agencias como estaba", habida cuenta del escaso tiempo que queda para la entrada en vigor de esta propuesta de remuneración, que aplicará desde el próximo año la controvertida ‘comisión cero’.

La iniciativa de Iberia de pasar el 0,4% de comisión fija a una comisión por cupón volado "es una trampa", en palabras del presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras, quien exige "que se pague por todo, puesto que Iberia se embolsa el importe completo de los billetes que no llegan a utilizarse para volar" y de los que no se solicita el reembolso, corresponden a pasajeros no presentados o son de tarifas no reembolsables.

"La normativa dice que la comisión debe ser por actos cumplimentados, pero ¿y si no vuela el cliente?", se pregunta la gerente de FEAAV, Susana Tomás. "Aunque la naturaleza jurídica de la retribución sigue existiendo", por lo que la nueva comisión fija por cupón volado no pone en cuestión la condición de ‘agente de Iberia’ del minorista, el matiz con el que todo el Sector está en desacuerdo es que "sólo se remuneren los billetes volados". AEDAVE, por su parte, considera que "el rol del agente nunca se perderá" mientras se mantenga una comisión fija, ya que “ésta sería una cuestión inaceptable”.

Restricciones al contrato y nueva propuesta de remuneración

El nuevo contrato de Iberia incluye nuevas restricciones a los agentes, que diversas fuentes del Sector consultadas por este diario rechazan de plano. "Las exclusiones en la remuneración de billetes con tarifas con descuento (a partir del 75%) o de determinadas tarifas web, entre otras, son inaceptables", apuntan fuentes de una Asociación empresarial. También se muestra desacuerdo con la forma de pago propuesta, ya que "Iberia plantea hacer efectiva la remuneración al agente cuando se haya producido el vuelo".

La propuesta de remuneración de Iberia para el próximo año plantea dos niveles de incentivos. El nivel 1, que remuneraría con tres euros los vuelos en rutas de corto radio, 10 las de medio y 30 en el largo; y el nivel 2, con 1,5 euros el corto, 4 el medio y 12 el largo. El incentivo de crecimiento exige vender el 10% más para obtener un 1% de comisión adicional, mientras hasta ahora se exigía crecer el 15%. A partir de 2008, los billetes vendidos de Clickair, la filial de ‘bajo coste’ del Grupo Iberia, también suman y devengaran comisión de agente.