www.nexotur.com

AUMENTAN LOS TRABAJADORES EN EL SECTOR TURÍSTICO

El número de trabajadores en agencias de viajes experimenta un descenso mensual del 1% en febrero

El Sector Turístico ha dado empleo a más de 1,8 millones de españoles, un 0,5% más que en el mes de enero

viernes 20 de marzo de 2009, 01:00h

Aunque la crisis económica ha rebajado sustancialmente la entrada de visitantes extranjeros, el número de empleados en las actividades características del Turismo aumenta un 0,5%. De este modo, en el mes de febrero más de 1,8 millones de personas han trabajado en el Sector Turístico.

Pese a la pronunciada caída del número de visitantes internacionales, especialmente importante en el último tramo de 2008 y comienzos de 2009, las empresas turísticas no parecen optar por un recorte drástico del número de empleados. Así al menos lo pone de manifiesto el último informe sobre afiliación a la seguridad social en actividades turísticas, elaborado por el Instituto de Estudios Turístico (IET), en el que se aprecia un ligero incremento mensual del 0,5% del número de personas que trabajan en empresas del Sector en el mes de febrero.

En dicho mes el Turismo ha dado empleo a más de 1,8 millones de personas. Pese al leve aumento mensual, la variación interanual continúa siendo negativa, concretamente del -1,6%. Distinguiendo entre las diferentes clases de contrato, el número de trabajadores asalariados experimenta un incremento mensual del 0,8%, con 1,4 millones de personas. Por contra, los autónomos descienden un 0,1%, hasta 455.417 trabajadores.

Más de 58.000 personas trabajan en agencias de viajes

Entre las diferentes ramas de actividad del Sector Turístico, las agencias de viajes, que en la actualidad dan empleo a 58.241 personas, experimentan un retroceso del 1% respecto al pasado mes de enero. Asimismo, en comparación con el mismo periodo de 2008, las agencias de viajes registran una caída idéntica.

Por Comunidades autónomas, el número de trabajadores afiliados en alta laboral en agencias de viajes y hostelería registra variaciones dispares. En la gran mayoría de las regiones experimentan leves incrementos o decrecimientos. Sin embargo, en Cataluña, el número de empleados en esta rama de actividad desciende un 1,7% respecto al pasado mes de enero. La otra cara de la moneda es Baleares, Comunidad con una gran dependencia económica del Turismo, en la que el número de trabajadores en agencias de viajes y hostelería experimenta un incremento mensual del 10,8%, rozando la cifra de 50.000 trabajadores.