www.nexotur.com

INNOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN EN EPOCA DE CRISIS

La poca permeabilización a la tecnología ‘ha podido contribuir a la caída del Turismo’, según IT Hotel

IT Hotel ha organizado una jornada para el Sector en el que el tema central ha sido la innovación para los hoteles

viernes 13 de marzo de 2009, 01:00h

El director comercial de IT Hotel, Julio Plaza, ha manifestado en las jornadas técnicas sobre ‘Diferenciación a través de la innovación’ que, junto al factor principal de la crisis económica, la poca permeabilización de los modelos de gestión y dirección a la incorporación de tecnología "ha podido contribuir a la caída del Turismo".

En la presentación del encuentro, Plaza se ha referido a la necesidad de apostar por nuevas soluciones tecnológicas en el Sector para contar con un elemento "claramente diferenciador" respecto a la competencia y "mejorar la gestión de los propios establecimientos".

De esta forma, en la jornada ‘Diferenciación a través de la innovación’ han participado diferentes compañías que ofrecen soluciones tecnológicas innovadoras a los hoteleros como Blue Fusion, cuya directora general, Nuria Moreno, ha analizado las visitas virtuales interactivas sobre imagen real —"una solución multimedia para hacer recorridos visuales de gran impacto"— que consiste en hacer paseos virtuales interactivos por el hotel de tal manera que el usuario pueda hacer "una exploración en profundidad" del mismo.

En este sentido, la directora de Blue Fusion ha explicado que se parte de un análisis de los planos del hotel y de las peticiones del cliente, que elige la zona del hotel más atractiva para mostrársela a los clientes. Una vez hecho esto, un robot de última generación se encarga de grabar las localizaciones durante dos o tres días y finalmente se edita y programa el recorrido.

Además, Moreno ha añadido que en el resultado final se puede incorporar información adicional en modo de texto, audio o un nuevo video a determinadas "zonas calientes" del hotel que pueden tener un interés especial.

Por otro lado, el director general de SAB, Carlos Fontes, ha explicado la aplicación de la biometría en el sector hotelero como un sistema para conseguir que la estancia del huésped sea "más cómoda".

La biometría consiste en la medida de los rasgos físicos de las personas para identificarlas inequívocamente y puede sustituir, por ejemplo, a las tradicionales llaves o a las tarjetas magnéticas para abrir las puertas de las habitaciones.

Se trata de un sistema mejor que otros porque "siempre se lleva encima, no se olvida, no se deteriora y no se puede robar", según Fontes, que ha puntualizado que en España todavía no hay ningún hotel que cuente con este sistema aunque en los próximos años su uso será "cada vez más común".

En el encuentro tecnológico hotelero ha participado también el director general de Entertainment Solutions, Javier Blanco, que ha analizado las ventajas de contar con un sistema de convergencia IP estructurado en torno a un servidor y varios descodificadores.

Con este sistema se puede "reducir costes en servicios como la telefonía, vigilancia o marketing del hotel y añadir valor al establecimiento", de tal forma que se pueda "sorprender al cliente superando sus expectativas" y disponer de una serie de tecnologías que "van más allá de las del ámbito doméstico".

Además, Blanco se ha referido a la necesidad de "fidelizar a un huésped cada vez más exigente" en un entorno de crisis económica en el que las medidas paliativas inmediatas deben pasar por una reducción de costes, ya que bajar los precios "no es una decisión adecuada" y contener las inversiones "sería arriesgado".

Jornada de IT Hotel

En el encuentro organizado por IT Hotel han participado otros expertos en tecnología y marketing como el director comercial de LG España, Francisco Ramírez, el director comercial de Focus on Emotions, Miquel Farias y el director de Sistemas de Abba Hoteles, Damián Melero.

Entre los asistentes se encontraban representantes de 15 cadenas hoteleras como Paradores, Occidental Hoteles, Hospes Hoteles o Me by Meliá.