www.nexotur.com

El Gobierno apuesta por ‘la política activa’ para favorecer la calidad y sostenibilidad de la oferta turística española

Sebastián resalta que el presupuesto de Turismo para 2009 asciende a 1.378 millones de euros, un 270 % más que en 2008

miércoles 11 de marzo de 2009, 01:00h

El ministro de Turismo, Miguel Sebastián, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, donde ha destacado el esfuerzo presupuestario y la concesión por primera vez de ayudas económicas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras y para formación en comercio electrónico.

El Sector Turístico ha recibido por primera vez ayudas destinadas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) que tienen como objetivo apoyar estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas en el Sector. Concretamente, este proyecto ha sido gestionado por la Secretaría de Estado de Turismo a través de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Por su parte, el ministro de Turismo, Miguel Sebastián, en su comparecencia en el Congreso, ha repasado la actuación del departamento de Turismo con éste y otros proyectos, como la promoción exterior de España como destino y una breve reseña de un convenio junto al Consejo Superior de Cámaras.

De esta manera, Segittur, a través de su Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, fue designada como entidad colaboradora del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en la gestión de las ayudas relativas al subprograma Avanza Formación, así como para la gestión de las ayudas a las AEI. Esta contribución, que ascienden a casi dos millones de euros, ha sido otorgada para formación en comercio electrónico para empresas turísticas y beneficiarán a cerca de 14.000 profesionales turísticos, distribuidos en 16 proyectos. Asimismo, todas las Comunidades autónomas saldrán favorecidas con esta formación, aunque Andalucía, Madrid y Galicia contarán con más cursos de formación. 

Por otra parte, se han aprobado 26 de las 29 iniciativas presentadas para las ayudas destinadas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras en el Sector Turístico, de las que 23 corresponden a elaboración de planes estratégicos, con un importe total que se aproxima a los dos millones de euros. Respecto a su distribución por Comunidades autónomas, las más activas en la presentación de candidaturas han sido Andalucía y Baleares con siete y cinco proyectos, respectivamente. El objetivo de estas ayudas ha sido apoyar con recursos públicos estrategias de innovación y competitividad empresarial desarrolladas por las AEI del Sector Turístico.

Plan Renove y Plan Turismo Senior Europeo

A colación de estas ayudas, Miguel Sebastián ha destacado la "fortaleza y dinamismo" que está mostrando el Sector Turístico "a pesar de la difícil coyuntura por la que está atravesando". Además, recuerda que la actuación del Ejecutivo "está encaminada a fomentar su modernización, competitividad y sostenibilidad". En este sentido, Sebastián resalta que el presupuesto de Turismo para 2009 asciende a 1.378 millones de euros, un 270% más que en 2008, incremento que se explica por la ampliación del Plan Renove de instalaciones turísticas. Asimismo, afirma que dicho Plan junto con la aprobación del Real Decreto para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT), dotado para 2009 con 150 millones de euros, y los Planes de Recualificación de destinos maduros forman parte de "la política activa" por la que apuesta el Gobierno para favorecer la calidad y sostenibilidad de la oferta turística española.

En su comparecencia, el ministro también ha puntualizado el comienzo del Plan de Turismo Senior Europeo, que "está en marcha y entre octubre de 2009 y abril de 2010 se desarrollarán los programas pilotos de Baleares y Andalucía", asegura. Además, Sebastián dijo que se está en conversaciones sobre el operador que aplicará el proyecto en los dos destinos, por lo que se ha mostrado confiado en que "para el periodo apuntado se desarrollen los programas pilotos", de los que espera "contribuyan a eliminar la estacionalidad de la oferta e incrementar las llegadas durante la temporada de invierno".