www.nexotur.com

CARA A CARA NEXOHOTEL

¿Resultará la Hotelería ‘low cost’ un modelo de negocio de éxito en España, durante los próximos años?

Hoteleros y comercializadores mantienen visiones diferentes sobre el futuro de este modelo de negocio

jueves 08 de noviembre de 2007, 01:00h

El aumento de la oferta de ‘bajo coste’ está creando controversia en un modelo que "no tendrá éxito entre el cliente español", según el director general de Amadeus Hospitality, Philippe Vignau, mientras que cadenas como Ibis preven "crecer más", como reafirma su director general en España, Juan Carlos Delgado.

Las necesidades del turista están cambiando y cadenas como HUSA, bajo la marca Hotelandgo, apuestan por este modelo por tratarse de "una demanda de las nuevas generaciones", según la compañía. A su vez, compañías como Globalia Corporación, bajo PepeRoom, o Room Mate Hotels, se están uniendo a esta tendencia, que se ha duplicado en los últimos cuatro años. El debate ‘Cara a Cara’ de NEXOHOTEL muestra dos planteamientos diferentes, argumentados por los profesionales del Sector.

‘Seguiremos creciendo en el segmento’

Juan Carlos Delgado es el director general de Ibis Hotels: "La compañía Accor cuenta con tres marcas dentro del segmento denominado ‘Hotelería económica’, que son Ibis, Etap y Formule 1. Desde el año 2005, en el que la compañía contaba con tan sólo cinco hoteles económicos (uno de Ibis y cuatro de Formule 1), en la actualidad cuenta con una red formada por 42 establecimiento, repartidos entre las principales capitales europeas y con una cuota de mercado que roza el 43%.

Se trata de una posición de liderazgo que hemos logrado gracias a unas marcas con una relación servicio-calidad-precio reconocida mundialmente y al saber hacer de Accor, que no en vano lleva años desarrollando ‘hoteles económicos’. De forma que el ritmo de crecimiento de Ibis ha sido de cinco de y un Etap de media al año. En definitiva, nuestro objetivo es seguir creciendo y contar, en el horizonte 2010, con más de 100 establecimientos económicos, bajo las marcas Ibis y Etap en las grandes ciudades españolas."

‘El cliente se decanta por otras ofertas en España’

Philippe Vignau es el director general de Amadeus-Hospitality: "La Hotelería de ‘bajo coste’ aún no ha despegado del todo en España. Considero que en España hay más sitio para hoteles de dos y tres estrellas, pero no de ‘bajo coste’, entendiendo por estos unos establecimientos con servicios limitados, y en los que incluso se puede compartir el baño, como es el caso de los hoteles de Formula-1.

Es esta ausencia de servicios lo que no gusta a los turistas españoles; aunque después, atendiendo a las estadísticas sobre el movimiento de turistas a nivel internacional se observa que entre el 15% y el 20% de los que se alojan en este tipo de hoteles son españoles. En un futuro, creo que la Hotelería de ‘bajo coste’ no va a ser un segmento de éxito en España. el futuro se dirige hacia los hoteles ‘con encanto’ y la Hotelería rural, así como hacia los establecimientos de tres estrellas. Esta es la manera en la que se está evolucionando y renovando la planta hotelera más antigua que existe en España."