www.nexotur.com

El nuevo plan de actuación del Patronato de la Costa del Sol aboga por ‘una oferta turística que rompa la estacionalidad’

El Patronato de Turismo cuenta este año con un presupuesto de 7,4 millones de euros, el 36% del cual se dedicará a marketing

miércoles 25 de febrero de 2009, 01:00h

El plan de acción 2009-2012 del Patronato de Turismo de la Costa del Sol apuesta por "una oferta turística con actividades que rompan la estacionalidad", tal y como ha explicado el presidente del organismo, Salvador Pendón, quien ha destacado que se trata de "un programa flexible y abierto" para adaptarse a la evolución turística de la demanda.

Pendón ha manifestado que hay que atender las demandas de los visitantes, "para lo que es necesario segmentarla", al igual que se hace con la oferta, y dirigirse "de manera individualizada a los clientes", siguiendo así el modelo de ‘turista a la carta’.

Otro de los objetivos del plan, que se ha elaborado con la colaboración de expertos turísticos, es "fortalecer el destino para mantener la consolidación de la Costa del Sol", por lo que hay que continuar "diversificando la oferta" en segmentos como la salud, el golf, la cultura o los congresos para "aumentar las posibilidades de crecimiento del destino".

Por otro lado, el presidente del Patronato de Turismo se ha referido también a las medidas que pueden aplicarse para reducir los efectos de la crisis económica en el Sector y ha manifestado que es "imprescindible" aunar esfuerzos entre todas las Administraciones.

"No podemos seguir funcionando con criterios de promoción individualizada, hay que incorporar a los gobiernos locales, que se están quedando al margen, y establecer sinergias", ha añadido.

Igualmente, Pendón ha puntualizado que hay que detectar los mercados emergentes, "entre los que ocupa un papel relevante Rusia, seguida de China e incluso la India", que cuenta con "clientes potenciales con un alto poder adquisitivo".

Aumento presupuestario

El representante del Patronato ha anunciado que este organismo dispone de un presupuesto de 7,4 millones de euros para este año, 1,2 millones más que en 2008, porque hay que dar "una respuesta presupuestaria para favorecer la actividad económica de la provincia".

Las actuaciones destinadas al marketing son las que se llevan la mayor cuantía de la partida con 2,6 millones de euros —el 36%—, un 2,3% más que en 2008. Entre ellas se incluyen el marketing online, la comercialización, acciones inversas, ferias, jornadas o foros profesionales.