www.nexotur.com

Las pernoctaciones en los alojamientos rurales podrían caer un 10% en 2009 y seguir ‘la tendencia decreciente’ del año pasado

Toprural considera que es necesario conseguir la homogeneización del producto para que la promoción en el extranjero sea más eficiente

miércoles 25 de febrero de 2009, 01:00h

El número de pernoctaciones en los alojamientos rurales podría caer un 10% este año a pesar de que el Turismo rural "se ha ido consolidado en la última década" y "está mejor posicionado que otros segmentos" para afrontar la crisis, según las estimaciones de Toprural.

El año 2009 se presenta como "un año de dificultades" en el que habrá que hacer "un gran esfuerzo para promocionar el Turismo rural en el exterior y atraer al viajero nacional", según el director de Comunicación de Toprural, Joseba Cortázar.

En este sentido, Cortázar ha manifestado que, aunque habrá que esperar a los datos de ocupación de marzo y abril cuando se celebra Semana Santa, todo indica que continuará "la tendencia decreciente con la que se cerró el año", después de haber experimentado un recorte del 10,6% en las pernoctaciones el pasado mes de diciembre con respecto al mismo mes de 2007.

De esta manera, el directivo de Toprural ha añadido que la crisis "está afectando al Turismo rural" que, por primera vez, sufre una caída de la demanda —un 2,3% menos en 2008 según el Instituto Nacional de Estadística (INE)— aunque a priori, por sus características "parecía que iba a verse más beneficiado".

No obstante, Cortázar ha puntualizado también que la oferta "creció hasta un 10%" en 2008, con lo que los efectos de una menor demanda "se hacen más visibles". "Hay menor demanda a repartir entre una mayor oferta y eso se nota", ha añadido.

En este contexto, el directivo de Toprural ha abogado por "aumentar la promoción" de este tipo de alojamientos de cara a los turistas extranjeros, que se caracterizan por "estancias más largas a lo largo del año". 

Además, Córtazar ha destacado que el auge de las low cost beneficia a un Sector como éste que ofrece "destinos más próximos".

Homogeneización del producto

En este contexto, los propietarios de casas y alojamientos rurales se enfrentan a retos importantes: la homogeneización de la oferta y la categorización de los establecimientos ya que, según Cortázar, "hay tantas clasificaciones diferentes por Comunidades que es terriblemente difícil atraer así al turista extranjero".

Por último, el director de Comunicación de Toprural se ha referido a la validez del Plan Renove para eeste segmento y ha manifestado que se trata de una medida "positiva pero insuficiente", teniendo en cuenta además que los alojamientos en España "son de calidad" y su problema radica más en "cómo promocionarse".