www.nexotur.com

Cerca del 96% de los españoles se declaran a favor de descubrir los destinos a su ritmo y huyen de los viajes organizados

En el avión, ellas prefieren valorar más la amabilidad del personal a bordo, mientras que ellos se decantan por la comodidad

miércoles 25 de febrero de 2009, 01:00h

Nueve de cada diez españoles huye de los viajes organizados y concretamente, ellas prefieren ir más por libre que ellos, ya que una de cada cinco mujeres afirma que no le gustan este tipo de viajes, frente al 28% de los hombres. Por otro lado, casi un 28% de los españoles no variaría sus hábitos de viaje a pesar de la crisis.

El viajero español se muestra "aventurero" e inusual, de acuerdo a un estudio realizado por la compañía aérea British Airways en España. Casi el 96% de los españoles se declaran a favor de descubrir los destinos a su ritmo, huyendo de los viajes organizados. Además, ocho de cada diez evitan las rutas establecidas e intentan encontrar los sitios más auténticos de cada destino. En este sentido, para el director general comercial de British Airways para España, Portugal y Gibraltar, Jordi Porcel, "estos datos nos reafirman en la necesidad de dirigirnos a este nuevo viajero, inusual, que se sale de los lugares señalados en las guías".

A la hora de planificar y contratar sus vacaciones, los datos del estudio ponen de manifiesto que el viajero español sabe lo que quiere y lo busca. A la hora de indagar, ocho de cada diez encuestados afirma que prefiere las recomendaciones de familiares y amigos para escoger su destino. Le siguen los blogs y páginas personales, fuentes de información para casi el 70% de los españoles, y un 66% consulta las páginas oficiales de compañías y destinos.

Para acceder a una mayor variedad de destinos, ocho de cada diez españoles prefiere reservar sus viajes con antelación, utilizando mayoritariamente Internet. Concretamente, un 36,7% lo hace mediante las web oficiales de las compañías, mientras que el 28,7% a través de agencias de viaje online. Además, a la hora de planificar los viajes, la relación calidad-precio es el factor más valorado, puntuando 4,5 sobre 5. "La premisa de ofrecer el mejor servicio al cliente y un producto de calidad con unas tarifas adecuadas es básica", añade Porcel.

Sin renunciar a la calidad de los viajes

Cuando se trata de volar, existen pequeñas diferencias entre hombres y mujeres, ya que, si bien  la puntualidad es el aspecto más valorado por ambos, ellas se decantan en segundo lugar por la amabilidad del personal a bordo, mientras que sus compañeros lo hacen por la comodidad de la cabina. En cuanto a la crisis coyuntural,  casi el 38% de los españoles prefieren optar por destinos más cercanos o una estancia menor, antes que renunciar a la calidad de los servicios que se les presten durante sus vacaciones. Es significativo que casi el 28% de los encuestados ha declarado que no variará sus hábitos en su próximo viaje.

En cuanto a una pregunta hipotética del estudio, referida a cómo sería su viaje ideal, un 44,7% desearía viajar más, y uno de cada cinco elegiría destinos más lejanos y exóticos. Ante estos datos, "estamos satisfechos", afirma Porcel. "El nuevo perfil de viajero español que nos hemos encontrado busca una nueva forma de viajar", además, "quiere vivir una experiencia de viaje completa y diferente", asegura el máximo responsable de British Airways en España.