www.nexotur.com

XXII REUNIÓN NACIONAL DE OPC

El valor del patrimonio y saber actuar ante la crisis marcan la primera jornada de la Reunión de OPC

El retorno de la inversión y los medios de comunicación completan los temas tratados ayer

viernes 20 de febrero de 2009, 01:00h

Las ventajas que ofrece el patrimonio de una ciudad al evento que se celebra en ella y el saber actuar ante la crisis actual centraron la atención de los participantes en la primera jornada de la XXII Reunión Nacional de OPC, que se está celebrando durante estos días en Toledo.

Precisamente esta ciudad, Toledo, fue mostrada como ejemplo por el director de Programa y Coordinación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Eugenio Yunis, en su ponencia, sobre las ventajas que ofrece el patrimonio de una ciudad para el evento.

En primer lugar, destacó que supone “un gran atractivo adicional, están generalmente bien conservadas, estimulan una mayor participación y pueden atraer más oportunidades de gasto turístico (generan más gastos)”. Pero también reconoció algunos retos de celebrar eventos en este tipo de ciudades.

Algunos de estos retos son que los asistentes al evento tienen que proteger ese patrimonio, proteger el medio ambiente, generar beneficios para la economía local y pueden suponen gastos adicionales, “en el sentido de que se tenga que crear alguna infraestructura debido al patrimonio”, añadió Yunis.

Al mismo tiempo, también suponen oportunidades. Así, mencionó que hay “una mayor combinación de varios segmentos de la demanda turística, mejor distribución de los flujos de turistas a lo largo del año y de la semana, reconversión de edificios patrimoniales en sedes para eventos y la promoción turística entre los participantes de las reuniones para que vuelvan a la ciudad con familiares y amigos”.

En otra ponencia, sobre cómo actuar en tiempos de crisis como el actual, el profesor de ESADE Business School, José María Gasalla, indicó que hay que hacer las cosas de una forma diferente de como se venían haciendo hasta ahora porque puede que las prácticas habituales en estos momentos no funcionen. Y terminó con una frase del piloto de Fórmula1 Ayrton Senna que dijo: “No podemos volver atrás y hacer un nuevo comienzo, mas siempre podemos recomenzar y hacer un nuevo final”.

ROI y comunicación

Por otro lado, se analizó el retorno de la inversión (ROI) a través de la representante en España del European Event ROI Institute, Esther Binkhorst, que expuso el método de medición de este factor de Jack Phillips y Elling Hamso. Básicamente, según Binkhorst es fijar el ROI que se quiere obtener de un evento y planificarlo de tal maner que se llegue a él.

Para ello se plantean objetivos en cinco niveles, que son el nivel de satisfacción de los participantes, el aprendizaje, la aplicación de lo aprendido, el impacto en el negocio y, por último, el ROI. Además, todos estos valores tienen que ser medidos, recoger los datos y convertirlos en un valor monetario, además de calcular también los intangibles.

Por su parte, durante la ponencia sobre la imagen de los organizadores profesionales de congresos en los medios de comunicación, en la que participaron diversos periodistas como Luis del Val, la conclusión principal que se extrajo fue que los OPC no son conocidos en los medios generalistas, pero sí que son habituales en los especializados.

En cambio, la presidenta de OPC España, Ascensión Durán, afirmó que poco a poco se están publicando algunas noticias sobre la profesión del OPC en medios generalistas, aunque reconoció que es uno de sus objetivos al frente de la Federación, el que los OPC sean más reconocidos.