www.nexotur.com

El Gobierno balear y los agroturismos firman un convenio para favorecer el uso de las nuevas tecnologías en el Sector

El consejero de Turismo ha destacado la ‘alta calidad’ de estos establecimientos y su contribución al ‘mantenimiento del paisaje’

miércoles 18 de febrero de 2009, 01:00h

La consejería de Turismo de Baleares y la Asociación de Agroturismos han firmado un convenio de colaboración  que contempla diferentes acuerdos como potenciar el uso de las nuevas tecnologías en estos alojamientos mediante la mejora del acceso a Internet y la recepción de telefonía móvil.

El consejero de Turismo de la Comunidad autónoma, Miquel Nadal, y el presidente de la patronal, Ventura Rubí, han firmado este acuerdo en un acto que ha contado también con la participación del director del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Antoni Oliver, entre otros.

En este sentido, el Inestur será el encargado de "mantener el contacto con los agroturismos", tal y como ha explicado Nadal, que ha puntualizado que esta iniciativa responde al interés del Gobierno balear por "mejorar el producto turístico".

Para ello, el Centro de Investigaciones Turísticas del archipiélago (CITTIB) "evaluará las necesidades tecnológicas del Sector", mientras que el Instituto para la Calidad Turística (IQT) elaborará "un sello de calidad específico para este segmento de la oferta".

Al respecto, el consejero de Turismo ha expresado su "gran satisfacción" por la firma de este acuerdo que implica a los agroturismos ya que éstos llevan a cabo una actividad empresarial "de alta calidad" que, además, tiene que ver con "el mantenimiento y mejora del paisaje" de las islas. 

Por su parte, Rubí ha señalado que, además del valor medioambiental y el "efecto diversificador" de esta modalidad de Turismo, hay que valorar su contribución a "la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico balear".

Hoy en día existen en la Comunidad autónoma 177 agroturismos que ofrecen 2.440 plazas y algunos de ellos están situados en zonas remotas que no cuentan con cobertura de telefonía móvil o conexión a Internet.

Perspectivas de cara a Semana Santa

La gerente de la Asociación de Agroturismo Balear, Brigitte Foster, se ha referido en la firma del convenio a las reservas para la próxima Semana Santa y ha manifestado que marchan "muy bien", al menos en Alemania, donde los agroturismos de Baleares "están de moda". 

Miquel Nadal, por su parte, ha hablado sobre las reservas para todo el año y ha apuntado que se están retrasando y que el objetivo es "mantener las mismas cifras que en años anteriores" aunque sin que puedan descartarse "ligeros descensos aceptables" de un 1% ó 2% en la ocupación.