www.nexotur.com

Hoy empiezan a llegar a Toledo los 300 profesionales que asistirán a la Reunión Nacional de OPC a partir de mañana

Los responsables del congreso y representantes locales presentaron ayer el encuentro y destacaron la oferta congresual toledana

miércoles 18 de febrero de 2009, 01:00h

A partir de esta tarde empiezan a llegar a Toledo los aproximadamente 300 profesionales que asistirán a la Reunión Nacional de OPC, cuyas jornadas técnicas empiezan mañana. Ayer, tanto los responsables del congreso como representante locales, presentaron oficialmente el encuentro.

A la presentación asistieron, entre otros, la presidenta de OPC España, Ascensión Durán; la presidenta de OPC Castilla-La Mancha, Pilar Tormo; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, Milagros Tolón; y el gerente del Toledo Convention Bureau, Javier Díaz. Además de presentar el programa del congreso, destacaron la oferta de la ciudad para el Mercado de Reuniones e Incentivos.

En este sentido, la concejala de Turismo manifestó que Toledo es "un destino importante" para la realización de congresos por la cantidad de ventajas que oferta: el valor patrimonial de la ciudad, su ubicación geográfica y sus comunicaciones, su oferta turística "consolidada" y el hecho de que "el Sector ha sabido transformarse y modernizarse".

Asimismo, tanto Durán como Tolón auguraron un futuro positivo para Toledo en la organización de reuniones, ya que está proyecto un palacio de congresos, que se inaugurará en 2010, el hecho de que existan hoteles de tres a cinco estrellas, su amplia oferta gastronómica y hostelera, el gran número de edificios patrimoniales y los amplios programas de ocio y tiempo libre que la capital de Castilla-La Mancha puede diseñar.

Por su parte, el gerente del Convention Bureau quiso destacar que Toledo acogió en 2008 el 24,01% de las reuniones en ciudades españolas con una población inferior a los 200.000 habitantes.

Programa de la Reunión Nacional

El primer día de trabajo será mañana jueves que comenzará con la presentación de Toledo como destino de reuniones. Seguidamente, la ponencia inaugural será a cargo del director de Programa y Coordinación de la Organización Mundial del Turismo, Eugenio Yunis, que hablará de ‘El valor añadido del patrimonio en los eventos. Las ciudades patrimonio como sede’.

Más tarde, el director general de Focus Madrid, Pere Pinyol, desarrollará la ponencia ‘Grandes espectáculos en espacios abiertos’, y se abrirá la mesa redonda sobre ‘La imagen de los organizadores profesionales de congresos en los medios de comunicación’. Tras el almuerzo, habrá otra mesa redonda, ‘Análisis del retorno de la inversión’, con Esther Binkhorst, del European Event ROI Institute; y la ponencia ‘Ante la crisis... confianza’, del profesor de ESADE Business School, José María Gasalla.

El viernes 20 de febrero comenzará con un panel de experiencias a cargo del gerente del Toledo Convention Bureau, Javier Díaz Herranz, sobre ‘Redes de colaboración entre Conventions Bureau’. Tras este panel, el presidente de MSB Events, José María Pérez de Olacoechea, desarrollará la ponencia ‘El stand como un medio y no como un fin’.

Después, el director del Servicio de Estudios del Instituto de la Empresa Familiar, Javier Quintana Navío, coordinará la mesa redonda sobre ‘La empresa familiar, la continuidad de una pyme’. Por último, se presentará la sede de la XXIII Reunión Nacional, que será Málaga en 2010, se entregarán los Premios Nacionales de OPC España 2008 y se clausurará el encuentro.