www.nexotur.com

LAS GRANDES CADENAS SE APRIETAN EL CINTURÓN

El Grupo InterContinental aumenta su beneficio neto un 11,5% en 2008 y alcanza los 274,5 millones de euros

La cadena hotelera continúa con la expansión de su marca Holiday Inn, en la que ha invertido 792,3 millones de euros

miércoles 18 de febrero de 2009, 01:00h

El Grupo InterContinental incrementó su beneficio neto un 11,5% en 2008 llegando a los 274,5 millones de euros en un contexto de "deterioro del mercado" desde el mes de noviembre que continuará durante todo este año, según el presidente de la compañía, Andrew Cosslett.

Los ingresos de la cadena el año pasado fueron de 1.467,4 millones de euros, una cifra un 4,6% superior a la de 2007, mientras que el beneficio operativo se incrementó un 13% situándose en 423,4 millones de euros.

En lo que respecta a los ingresos por habitación disponible o RevPar, esta variable cayó un 6,5% durante el cuarto trimestre del año debido, según Cosslett, al efecto del recorte del 12,2% que se registró en enero por "el retroceso de la demanda" en la región de Asia-Pacífico.

Sobre la actual coyuntura económica y el descenso de la ocupación y el gasto en el Sector, el presidente del Grupo InterContinental ha manifestado que el entorno comercial es "muy resistente" aunque "no se ven signos de mejora en la demanda" y ha explicado que la compañía ha tomado medidas de cara a este año entre las que se incluyen "una reducción estricta de los gastos", la centralización del negocio "en el posicionamiento de marcas fuertes" y "la inclusión de las nuevas tecnologías" en el sistema de reservas.

Así, la cadena prevé recortar los gastos centrales en "23,7 millones de euros" mientras siguen vigentes los planes de inversión para "impulsar el crecimiento de la compañía".

Buenos resultados

Andrew Cosslett ha calificado los resultados globales de la empresa como "buenos" y ha destacado que en tres años han superado el objetivo inicial de incorporar entre 50.000 y 60.000 habitaciones más, ya que han alcanzado las 82.000 en total.

Finalmente, el directivo de InterContinental ha manifestado que la expansión de la marca Holiday Inn —en la que la compañía invirtió 792,3 millones de euros— "progresa bien" y ha obtenido un incremento del 5% en el RevPar.

"Tendremos casi 600 hoteles Holiday Inn cuando termine el primer trimestre del año aproximadamente y terminaremos este proyecto de expansión de la marca a finales de 2010", ha concluido.