www.nexotur.com

El equipo de Rem Koolhaas presenta en Córdoba el proyecto inicial para el nuevo centro de congresos de la ciudad

Tiene un coste estimado de 67 millones de euros y permitirá su uso para la celebración de congresos y conciertos

lunes 16 de febrero de 2009, 01:00h

Los técnicos del estudio de arquitectura OMA, del arquitecto holandés Rem Koolhaas, presentaron la semana pasada a la Gerencia de Urbanismo de Córdoba el proyecto inicial del nuevo centro de congresos, que tendrá un coste de 67 millones de euros y enfocado para usos múltiples.

Durante la presencia de los técnicos en la ciudad andaluza, además de tener contacto con la Gerencia de Urbanismo, se reunieron con la Orquesta de Córdoba —que tendrá su sede en el centro de congresos— y con representantes del sector empresarial de la ciudad para conocer sus necesidades y adoptarlas, en la medida de lo posible, para incluirlas en el proyecto.

Algunas de las peticiones fueron, por parte de la Orquesta, ampliar el foso para acoger espectáculos de gran envergadura, y por parte de los empresarios, la duda de que las particularidades del edificio puedan acoger, tanto congresos como conciertos. Ante esta última cuestión, el gerente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, señaló que, tanto el Ayuntamiento como el estudio de Koolhaas, han tenido en cuenta este doble uso para diseñar el recinto.

Básicamente, el centro de congresos contará con un auditorio para unas 2.000 personas, otro más pequeño con 600 plazas, 10 salas de reuniones y otros espacios para exposiciones. Además, una de las novedades del proyecto es una escalinata que ofrecerá una segunda entrada al recinto y que dará a una grieta longitudinal, llamada ‘promenade’, y que se plantea como un espacio libre de paso para los asistentes. Esta escalinata también podrá ser usada como auditorio para eventos al aire libre.

Aparcamiento y plazos

El proyecto presentado también incluye una planta subterránea destinada, entre otro usos, para albergar un aparcamiento para más de 200 vehículos, aunque Ocaña comentó que planteará la creación de una nueva planta subterránea para poder ampliar el aparcamiento o, en el caso de que esta opción conlleve un incremento en el presupuesto total, algo inviable, se verá la posibilidad de acondicionar el espacio libre que quedará al no realizarse el proyecto comercial y hotelero, y así crear un aparcamiento en superficie.

Así las cosas, una vez presentado el proyecto inicial del centro de congresos, Ocaña manifestó que para el mes de agosto espera contar con el proyecto definitivo. Entre medias, la Gerencia de Urbanismo tendrá que dar el visto bueno a este avance presentado, el estudio de arquitecto elaborar un proyecto básico, después el proyecto de ejecución y la presentación pública, a grandes rasgos.