www.nexotur.com

Barcelona asesora a Pekín en su intento de rentabilizar turísticamente el éxito de los Juegos Olímpicos

jueves 12 de febrero de 2009, 01:00h

Tras el éxito de las Olimpiadas de Pekín, la ciudad busca definir una estrategia para aprovechar este impulso turístico a posteriori. Este es el motivo de la visita a Barcelona de la subdirectora de Beinging Tourism Administration, Gu Xiaoyuan, que acude con el objetivo de "aprender de su experiencia".

"Barcelona supo dar continuidad a los Juegos Olímpicos de 1992 y nosotros queremos seguir su ejemplo", explica Xiaoyuan. Durante su visita a la ciudad condal, la subdirectora ha estado acompañada en todo momento por el vicepresidente de IMG y responsable mundial de IMG Consulting Public Sector & Tourism, Carles Cantó, quien se ha encargado de asesorar a Turismo de Pekín en la promoción internacional, "llevando a cabo acciones de marketing innovadoras y eficaces".

A partir de ahora, Pekín explotará al máximo sus instalaciones olímpicas, como por ejemplo dos de sus edificios iconos, como el estadio Olímpico, conocido como el Nido, o el Cubo, donde tuvieron lugar las competiciones de natación. Ambos estadios pasarán a convertirse en un nuevo espacio de ocio donde se organizarán eventos para empresas, festivales artísticos y espectáculos.

Tras recibir 3,4 millones de turistas extranjeros y 142 millones de procedencia china en 2008, Pekín no abandona las previsiones optimistas, esperando mantener el número de visitantes foráneos e incrementar en un 6% la entrada de turistas chinos. Para ello, la capital cuenta con un  presupuesto para promoción turística de 22 millones de euros, además de crear un fondo de incentivos para los turoperadores extranjeros valorado en 1,5 millones de euros.

En la ciudad existen cerca de 3.000 empresas turísticas, de las cuales 900 forman parte de la Asociación Turística de Pekín. En 2007 llegaron a la ciudad china aproximadamente 64.500 turistas españoles, cifra que las autoridades esperan ver aumentada en los próximos años.