www.nexotur.com

ESTIMACIONES SOBRE EL EMPLEO EN EL SECTOR

La FEHT advierte de la posibilidad de llegar a 30.000 despidos si se cumplen las peores previsiones de ocupación

La patronal ha apostado por una compañía aérea canaria para no depender de las decisiones de otras empresas

viernes 06 de febrero de 2009, 01:00h

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, ha alertado sobre la posibilidad de que el Sector pueda registrar 30.000 despidos hasta el verano si se confirman las estimaciones que apuntan a una reducción de la ocupación en torno al 50%.

El representante hotelero no ha querido ratificar los datos referentes a una posible disminución de la ocupación de entre el 40% y el 50% pero ha manifestado que el verano va ser "malo y difícil" y que en estos momentos la patronal se está preparando para "lo peor".

A pesar de ello, los hoteleros confían en que las campañas promocionales agresivas que están  en marcha en España, el Reino Unido y Alemania "den resultados".

"Si no se hace nada, se podrían perder 10.000 ó 15.000 puestos de trabajo en el sector turístico", según Fraile, quien ha hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo "campañas especiales promocionales" y contactos con turoperadores de cara al verano para intentar que en la actual situación económica la ocupación disminuya "lo menos posible" y se reduzcan al máximo los despidos.

Además, el presidente de la FEHT ha propuesto un gran pacto con los sindicatos para acabar con "el tremendo absentismo" en las empresas turísticas del archipiélago y llegar a "un gran compromiso" para favorecer el empleo mejorando la productividad de los trabajadores.

Asimismo, desde la patronal han solicitado al Ejecutivo "facilidades en los pagos de la Seguridad Social" y un estudio sobre la posibilidad de bajar el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) "al menos durante un periodo transitorio hasta que cambie la situación".

La reunión, que ha estado presidida por el presidente autonómico, Paulino Rivero, ha contado también con la participación del presidente del Cabildo de La Palma, José Luis Perestelo, del de Fuerteventura, Mario Cabrero, y de los consejeros de Turismo del resto de las islas.

Como representantes empresariales han acudido además la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma,  La Gomera y El Hierro (Ashotel) o la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Tenerife (AEHTF), entre otras.

Compañía aérea canaria

Fraile ha apostado también por la creación de una compañía aérea propia del archipiélago "a medio plazo" que cuente con la financiación de cajas de ahorros, con los empresarios como socios y liderada por el Ejecutivo regional y ha asegurado que el presidente autonómico "está absolutamente de acuerdo" con esta idea.

"El objetivo es que el principal Sector de nuestra economía no dependa el 100% de manos ajenas ya que debemos tener una parte importante de responsabilidad en las decisiones de los vuelos", ha concluido Fraile.