www.nexotur.com

Los españoles viajan un 10,9% menos en el mes de septiembre, registrándose 13,1 millones de desplazamientos

Castilla-La Mancha es la Comunidad autónoma con mayor tasa de crecimiento interanual, concretamente del 7,5%

viernes 30 de enero de 2009, 01:00h

En el mes de septiembre de 2008 los españoles han realizado 13,1 millones de viajes, un 10,9% menos respecto al mismo período del año anterior. La mayoría de Comunidades de destino experimentan retrocesos, a excepción de Castilla-La Mancha, Aragón, Cantabria, Navarra y La Rioja.

En septiembre se han contabilizado 13,1 millones de desplazamientos de españoles, cifra un 10,9% inferior a la cosechada en 2007, según la última Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). La caída de los viajes al extranjero roza el 13%, mientras que la de los desplazamientos dentro de España es del 10,8%.

Entre las Comunidades autónomas de destino, la primera posición la ocupa Andalucía, con 2,1 millones de desplazamientos y un descenso del 17,5%. Esta diminución se produce en gran medida por los descensos en los viajes de ocio y en las visitas a familiares y amigos. La propia Comunidad es su principal emisora, registrando un descenso del 22,4%, mientras que Madrid emite un 4,1% más de turistas hacia este destino.

Cataluña, la segunda del ranking, ha recibido un total de 1,7 millones de viajes, lo que supone un descenso del 13% respecto al mismo mes de 2007. Siete de cada diez viajes recibidos proceden de los propios residentes, protagonizando éstos una caída del 14,2%. La Comunidad Valenciana, con 1,4 millones de turistas, experimenta un retroceso del 9,8%. Madrid, su principal mercado emisor, muestra un descenso del 8,2%, mientras que los desplazamientos de los residentes crecen un 6,2%.

Castilla y León recibe en septiembre 1,3 millones de viajeros, registrando un leve descenso del 1,8%. La mitad de los viajes proceden de la propia Comunidad, con un fuerte incremento del 54,3%, mientras que Madrid emite un 9,6% menos de turistas. El resto de Comunidades han sido destino del 42,5% de los viajes realizados por los españoles, registrando un descenso del 9,5%. Sin embargo, Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha, experimentan incrementos, especialmente la última, que crece un 7,5%.

Los principales emisores a la baja

Entre las regiones de origen, Madrid se mantiene a la cabeza, con 2,4 millones de viajes y un descenso del 11,8%. A continuación le siguen Cataluña y Andalucía, ambas con 1,9 millones de viajeros y caídas del 16,1% y del 24%, respectivamente.

En relación a los medios de transporte, el coche sigue siendo el que mayor peso ostenta, concentrando el 80,4%. Le siguen en importancia los viajes realizados en avión, con el 9,2% del total. Ambos muestran caídas respecto a las cifras obtenidas en septiembre de 2007, si bien la del avión fue mayor en términos porcentuales.

En octubre, los viajes de los residentes muestran un leve descenso, debido, principalmente, a la caída de los viajes internos, puesto que los desplazamientos al extranjero aumentan. En cuanto a las Comunidades de destino, de las cuatro punteras solamente la Comunidad Valenciana mejora las cifras de 2007. En el mes de noviembre esta situación se revierte, con un ligero incremento de los viajes de los españoles, motivado en gran medida por el fuerte aumento de los desplazamientos al extranjero y de los viajes de fin de semana.