www.nexotur.com

MESA REDONDA ORGANIZADA POR LA FEDERACIÓN OPC ESPAÑA

Los jóvenes profesionales del Sector señalan las buenas perspectivas de futuro del Mercado de Reuniones

Formación y experiencia profesional son fundamentales para entrar a trabajar en la organización de eventos

viernes 30 de enero de 2009, 01:00h

Diversos jóvenes profesionales del Mercado de Reuniones anunciaron ayer en Fitur sus buenas perspectivas para el futuro del Sector, así como para los estudiantes que se quieran incorporar al mercado laboral. Formación y experiencia se muestran como imprescindibles para la entrada y crecimiento profesional.

La Federación  OPC España fue la organizadora de la mesa redonda ‘Perspectivas profesionales para los jóvenes en el sector de la organización profesional de congresos’. Para ello, y junto con la moderación de la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra, Victoria Vidaurre, invitó a participar a diversos jóvenes profesionales del Sector.

En primer lugar, fue María Jordá, fundadora de la empresa Mil y Un Eventos, quien afirmó que durante su etapa profesional se ha encontrado con mucha gente que le ha abierto ‘las puertas’, tanto proveedores como clientes. Asimismo, señaló que el Sector va hacia un mundo especializado en el que el cliente pide “un servicio especializado”.

Además, afirmó que “debemos crear eventos que tengan la posibilidad de empalizar por sí mismos con el target al que se dirigen”. Por último, indicó que las ciudades están viendo cada vez más la importancia del Turismo de Reuniones, ya que “para ellas es una gran posibilidad de dar a conocer a ciudad en el mundo”.

Posteriormente, participó la directora de TM Organizador, Ninfa de Castellví, contando su ‘lucha’ por organizar eventos profesionales en Huesca, una ciudad pequeña, como dijo, en la que hasta hace poco no se ha dado importancia del Sector congresual. Después de crear su propia empresa, ha conseguido involucrar, tanto a instituciones como al sector privado y a la ciudadanía, en este tipo de turismo. También señaló que ante este momento de crisis económica, el Mercado de Reuniones se alza como un segmento a apoyar, ya que está “en constante crecimiento”.

Más opiniones

La siguiente en participar fue una estudiante del postgrado en Gestión del Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC de la Universidad Europea de Madrid, Leticia Sánchez, quien señaló que “es importante trabajar a la vez que se estudia para saber lo que realmente se hace en el mundo laboral”.

También destacó la diferenciación como un aspecto importante en los profesionales; una diferenciación que se basa en “la pasión de hacer las cosas y disfrutar con lo que hacemos”. Finalizó su intervención con una frase: “El evento es como el teatro, puedes repetir la función más veces, pero nunca con el mismo público”.

Y finalmente, Borja González-Aparicio, de la empresa Fase 20 Congresos, insistió en la necesidad de compaginar la formación con las prácticas. Además, afirmó que el Sector está en crecimiento y que las empresas están ampliando sus plantillas y, por lo tanto, hay mercado en el que trabajar.

Por último, destacó que todos los trabajadores de una empresa, incluidos los jóvenes, son importantes en la organización de un evento, y que hay que ir aprendiendo de la experiencia, a la vez que se aportan nuevas ideas.