www.nexotur.com

El Turismo de Congresos ha supuesto un impacto económico de 134 millones de euros en Zaragoza durante el año pasado

La ciudad ha acogido, en el pasado ejercicio, 750 eventos, 39 ferias y 2.046 reuniones de trabajo

lunes 02 de febrero de 2009, 01:00h

"El sector del turismo y la organización de congresos en Zaragoza han vivido un año 2008 histórico y excepcional, marcado por la Exposición Internacional, evento que ha sido el motor dinamizador del turismo de la ciudad", ha explicado la concejala de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Elena Allué.

La concejala ha presentado el informe sobre el turismo en  Zaragoza en 2008, con datos como los 940.000 viajeros que han visitado la ciudad el año pasado, de los que 200.000 han sido internacionales.  "El número de viajero ha sido espectacular, con un incremento del 14,52% respecto al año anterior", ha comunicado Allué.

"De hecho, estas cifras han sido tan positivas que será difícil que los datos del 2008 se repitan en la ciudad hasta que no haya otro acontecimiento similar a la Muestra Internacional", ha afirmado. "No obstante, con este evento, Zaragoza ha pasado la barrera de la internacionalización y eso ya no hay quien lo pare".

Asimismo, se realizaron 1.800.000 pernoctaciones, con un incremento del 25 por ciento en 2008 respecto al año anterior, según ha explicado la concejala. "De estas, 400.000 pernoctaciones fueron de extranjeros, lo que supone un 32 por ciento del total, llegados de mercados ya tradicionales como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal y América del Sur".

La estancia media en la ciudad aumentó hasta los 1,88 días gracias al Turismo de Reuniones,  con un incremento del 7,4 por ciento "y nuestro objetivo es pasar la barrera de los dos, una meta que es complicada para ciudades de interior, pero de la que estamos cada vez más cerca", ha afirmado Allué, quien ha añadido que "el incremento anual en la estancia media ha crecido desde el año 2004, excepto en el año 2007".

Organización de congresos

"Los datos conseguidos en organización de congresos también son importantes, ya que la Expo ha reforzado la imagen de la capital como ciudad de congresos", ha destacado Allué. "Hemos albergado 750 eventos; 39 ferias y 2.046 reuniones de trabajo, que ha supuesto un gran impacto económico en la ciudad, dado que estos eventos dejaron 134 millones de euros a Zaragoza".

Respecto al perfil del visitante, un 77% de ellos eran turistas nacionales, que se alojaron en un 44% de los casos, en hoteles de cinco a tres estrellas, y su edad ha estado comprendida entre los 36 y los 49 año, con estudios universitarios en su mayoría. El gasto medio, sin tener en cuenta el alojamiento, ha sido de 90 euros al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Según el INE Zaragoza ocupa, en esto momentos, la posición número uno en el ranking de ciudades de turismo de interior", ha explicado la concejala, que ha hecho hincapié en que "esta es la ciudad española que más ha crecido en este Sector con respecto a 2007".

Allué ha hecho referencia también al esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento de Zaragoza para fomentar la promoción de la cuidad, "participando en 17 eventos nacionales y 12 ferias internacionales. "Así, a pesar de la crisis, hemos mantenido el número de ferias a la que asistimos en el año de la Expo". 

Además, durante el año pasado se atendió a más de 158 profesionales de 25 países, "y hemos tenido más de 167 apariciones en medios de comunicación, en lo que se refiere al Sector".