De los datos aportados por el informe anual de C&W se desprende que la ocupación hotelera en nuestro país ha caído un 33% con respecto a 2007, por los que los ingresos del sector llegaron a caer un 20% durante el mes de diciembre, el mes más duro a nivel internacional en el turismo hotelero que, según el informe, "no es ajeno a la crisis, ya que ha sufrido caídas significativas en los ingresos en la mayoría de los mercados internacionales."
En este sentido, el informe ha analizado la situación del Sector de los congresos, convenciones e incentivos como "determinante", sobre todo, en el segmento urbano. "En la ciudad descenderán los ingresos generados por el segmento de reuniones, congresos, incentivos y banquetes, como consecuencia del empeoramiento de la economía".
"Las previsiones para este 2009 no parecen muy halagüeñas, aunque podríamos estar ya al final de la caída. Aunque la gente sigue viajando, es verdad que los desplazamientos por negocios se resienten debido a la reducción de costes de las empresas", ha explicado el director general de la consultora STR Global, James Chappel, con motivo de la presentación de estos datos. "Cuando la situación se recomponga, serán los mercados más fuertes y más maduros, como este, los que recuperen antes sus niveles de ocupación y precios", ha concluido.