www.nexotur.com

Ashotel considera que el Pacto por la Calidad y Competitividad del Turismo está siendo ‘positivo’ pero que su ejecución es ‘muy lenta’

CCOO ha recordado su oposición al acuerdo porque no se atendieron sus propuestas y no se planteó la competencia con otros destinos

martes 27 de enero de 2009, 01:00h

El presidente de Ashotel, José Fernando Cabrera, ha repasado la aplicación del Pacto por la Competitividad y Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 que se firmó hace un año entre los principales agentes del Sector y ha recalcado que, aunque ha sido "positivo", la ejecución de las medidas ha sido "muy lenta".

Mañana se cumple un año de la firma de este acuerdo entre el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), las organizaciones empresariales y las Cámaras de Comercio, al que no se unieron los sindicatos más representativos porque no existía "un compromiso para competir con otros destinos".

En este sentido, el representante de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha manifestado que hay que trabajar más y "apretarse el cinturón" dado que la situación del sector turístico será "bastante mala" en las islas, por lo que hay que ser "más ágiles", teniendo en cuenta además "la complicada legislación" que existe en el archipiélago.

Por su parte, desde CCOO,  Manuel Fitas ha asegurado que la postura de su organización es "la misma que hace un año" y ha vaticinado que en 2009 se verá "la caída libre del Turismo británico, que buscarán otros lugares", en referencia a su oposición original porque el acuerdo no buscaba competir con otros destinos.

Fitas ha recordado además que la consejera de Turismo regional, Rita Martín, intentó que los sindicatos se adhiriesen al pacto pero que la posición de los empresarios lo impidió ya que, "de  las dos propuestas de los sindicatos" —una sobre el ‘todo incluido’ y la segunda que proponía un cambio de modelo— "no se atendió ninguna".

Además, el representante sindical ha señalado que, aunque se han revisado al alza los salarios de los trabajadores, la media de la masa salarial "lo ha hecho en menor medida" y ha acusado a los empresarios de estar reduciendo sus plantillas.

Potenciar las fortalezas y corregir los defectos

El Pacto por la Competitividad y la Calidad del Turismo en Canarias 2008-2020 establece varias líneas de actuación que van desde la legislación hasta la sensibilización de los ciudadanos o la  competitividad de las empresas. En todas ellas, el principio fundamental es el de "imprimir calidad y excelencia al destino, mejorando sus productos y el servicio ofrecido por sus trabajadores, respetando el medio ambiente y potenciando la promoción en los mercados emisores".

De esta manera y tal y como afirmó el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el objetivo es "potenciar las fortalezas y corregir las debilidades del que es, sin duda alguna, el principal motor económico del archipiélago", de forma que se alcance entre las Administraciones públicas y los agentes económicos y sociales implicados en el Turismo, "un punto de encuentro básico desde el que afrontar el futuro inmediato".