www.nexotur.com

EL PALACIO DE CONGRESOS ES SU PRINCIPAL BAZA

Carazo: ‘Granada ha sido siempre una ciudad congresual, no un destino por desarrollar’

La concejala de Turismo ha expresado a TurEspaña su desacuerdo con el informe de Turismo de Reuniones

viernes 23 de enero de 2009, 01:00h

Con motivo de la reunión entre el director del Instituto de Turismo (TurEspaña), Antonio Bernabé, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Marifran Carazo, ésta ha hablado con CONEXO sobre lo tratado en Madrid, la situación del Sector y el compromiso de TurEspaña con Granada como destino congresual.

La concejala de Turismo de Granada, acompañada del presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha mostrado a Bernabé su "desacuerdo con el informe de Turismo de Reuniones de TurEspaña y la valoración que de Granada se hace en él", según ha explicado Carazo a CONEXO.

"Granada no salía bien valorada, siendo considerada como destino congresual a desarrollar. Esta clasificación no se corresponde en absoluto con la trayectoria de nuestra ciudad en materia congresual", ha explicado Carazo, que ha hecho hincapié en que "además en el informe se expresa claramente que la promoción de los destinos por desarrollar no será un objetivo prioritario para TurEspaña".

En este sentido la concejala ha expresado su tranquilidad "porque, tras haber presentado nuestros argumentos y haber aclarado que desde el Ayuntamiento se había remitido correctamente la información, TurEspaña se ha comprometido a considerar la promoción de una ciudad muy importante, históricamente, en el Sector congresual, como objetivo prioritario".

Carazo ha explicado también que se ha aprovechado el encuentro para mostrar a Bernabé un simulacro de informe, "es decir, el resultado de un informe basado en datos debidamente cumplimentados, en el que Granada resultaría ser un destino congresual emergente".

Precisamente en estos datos se ha basado la concejala para explicar cuáles son las posibilidades de Granada en el Sector, "partiendo de la fortaleza principal que es el Palacio de Congresos, en marcha desde 1992". Este palacio cuenta con la sala con mayor capacidad de Andalucía, con unas 2.000 plazas.

De este modo Carazo ha explicado que son casi 24.000 las plazas congresuales de las que dispone Granada, contando con las más de 11.300 plazas de los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas; las 3.300 plazas de otras 94 salas de este tipo repartidas por toda la ciudad y otras 24 salas de la Universidad de Granada, "el más importante organizador de congresos en nuestra ciudad, que constituye casi un sector paralelo, con un gran número de congresos de ámbito, sobre todo, médico". La universidad pone a disposición del Sector unas 10.375 plazas.

Balance y previsiones

"La estadística ha sido uno de nuestros mejores argumentos a la hora de presentar Granada como uno de los destinos congresuales más consolidados de España", ha asegurado Carazo, que ha explicado que "en 2008 se celebraron 23 congresos, cinco convenciones, 34 jornadas y 74 eventos de este tipo. Granada ha acogido a 130.716 asistentes y delegados".

La concejala ha explicado también que "casi el 50% de esta reuniones han sido de carácter internacional, y la captación de nuevos congresos ha corrido a cargo del propio Palacio de Congresos y del Ayuntamiento de Granada".

En cuanto a las previsiones para este nuevo año, se han confirmado ya 14 congresos y una convención, "y están en proceso de prerreserva nueve congresos, tres convenciones y 26 eventos". De hecho, hasta 2010 contamos con 21 congresos confirmados y 42 prerreservas".

Gestión del palacio

Por último, en cuanto al debate surgido en torno a la gestión del Palacio de Congresos de Granada, Carazo ha confirmado que la reunión de la comisión de trabajo, formada por Junta de Andalucía y Ayuntamiento, tendrá lugar el 9 de febrero y que "en ella se debatirá acerca del funcionamiento y gestión del palacio, una vez analizados el informe de la dirección y otros estudios externos, como aquellos en los que se estudian otros palacios, para poder potenciar nuestras fortalezas y competir con el resto".

Aunque la concejala de Turismo ha insistido en que "sin duda en el 2009 resulta prioritario tomar una decisión sobre la gestión del Palacio de Congresos de Granada", también ha hecho especial hincapié en que "esta decisión afectará única y exclusivamente a la gestión, nunca a la propiedad del palacio, que seguirá siendo en un 66% de la Junta de Andalucía y en el 44% restante del Ayuntamiento".