www.nexotur.com

Continúan las reuniones entre Administración y el Sector Turístico para perfilar el Turismo Senior Europeo

El PP pide la comparecencia de Juan Mesquida en el Congreso para explicar la situación del Sector y del proyecto europeo

miércoles 21 de enero de 2009, 01:00h

El proyecto de Turismo Senior Europeo aún está en el aire, ya que la Administración todavía no ha consensuado una resolución con el Sector Turístico. Además, las partes implicadas siguen manteniendo reuniones para llegar a un acuerdo que beneficie y complazca a todos.

En esta semana, el Partido Popular (PP) ha registrado en el Congreso de los Diputados la petición de comparecencia del secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para explicar la "difícil situación" que atraviesa el Sector, y detallar las razones por la que "se ha retirado" el proyecto de Turismo Social Europeo, según indica la portavoz del PP de Turismo en el Congreso, María Salom. Esta petición se ha presentado para que Mesquida comparezca en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de la Cámara Baja, y está orientada a conocer los motivos por los que "en el mes de diciembre no ha venido ningún turista" por medio de programa piloto para el periodo invernal, recalca Salom.

Así la portavoz del PP de Turismo en el Congreso, señala que Mesquida "tiene que dar explicaciones de por qué se ha aplazado el desarrollo del programa" y si existen "dificultades" en su aplicación, aspecto que su grupo "sospecha", dado la actitud de Andalucía y Baleares de no iniciarlo por el momento. Salom ha detallado que la llegada de extranjeros en invierno es "importante para el Sector" porque extendería "al máximo" la llegada de visitantes al país y lograría alargar la apertura de la oferta hotelera, dado que actualmente existen zonas en las que se producen cierres en el periodo invernal. Para la portavoz 'popular', el Gobierno "vendió a bombo y platillo" el plan de Turismo Social Europeo "cuando lo vendido y la realidad no se parece en nada".

La Administración sigue trabajando en esta iniciativa

En octubre de 2008 se daba luz verde para seguir adelante con este proyecto europeo desde el Sector Turístico y la Administración. Por ello, el Ejecutivo (estatal y autonómico conjuntamente) se ha reunido varias veces con algunos segmentos del Sector, entre los que podemos destacar los turoperadores extranjeros. Estos encuentros tienen como objetivo concretar esta iniciativa, que en teoría, dará comienzo entre febrero y abril de este año. Por esta razón, los problemas que tenían entonces no parecen haberse solventado y se constata que el impulso del proyecto puede poner de manifiesto "una serie de inconvenientes que, mal gestionados, podrían incurrir en un problema de discriminación de turistas", tal y como señalaban en octubre algunas voces del Sector.

Para sus promotores, sin embargo, ésta no es ni mucho menos la intención de la iniciativa europea, ya que insisten en que se trata de un modelo con el que se pretende "añadir turistas, y no restar mercado", apuntan desde la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur). Las mismas fuentes, señalan que siguen "conversando con el Sector" para "obtener un consenso que beneficie a todas las partes", por lo que "vamos poco a poco y sin ninguna novedad desde hace tiempo".

Por su parte, el miembro de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), Vicente Blasco, comenta que el proyecto Turismo Senior Europeo "por lo que me consta, está parado y en revisión", además "los plazos eran muy precipitados". En este sentido, Blasco añade "la dificultad de buscar mercados emergentes hacia España". Por otro lado, de las cuatro Comunidades autónomas que formaban parte de esta iniciativa, "sólo quedan dos, Baleares y Andalucía", recalca Blasco. Además, en estos momentos, "el tema está en manos de turoperadores extranjeros", ya que "son los que asumen mayor riesgo en esta iniciativa", indica.