www.nexotur.com

La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid registra el menor número de ofertas de empleo desde 2001

La asociación considera que las empresas deben aprovechar el momento para ‘mejorar la gestión interna y así ahorrar costes’

miércoles 21 de enero de 2009, 01:00h

Los datos del organismo autonómico, que funciona como Centro Integrado de Empleo, muestran "una importante caída" en el número de empleos ofrecidos por las empresas respecto a 2007 con un descenso del 63,4%  y un incremento del 43,5% en las demandas de trabajo.

Este año es probable que se endurezca la situación de ajuste de empleo como consecuencia de la crisis económica, tal y como han explicado a NEXOHOTEL fuentes del organismo madrileño, que han puntualizado que los puestos del Sector que más están sufriendo la coyuntura actual son los ayudantes de cocina, mientras que los puestos más solicitados por las empresas son los de camarero y cocinero.

En este sentido, la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid ha explicado que en el centro se ofrecen cursos de formación ocupacional para los desempleados y ha insistido en la necesidad de que los trabajadores cuenten con formación específica o experiencia en el Sector para poder aspirar a los puestos ofrecidos por las empresas.

El organismo madrileño ha comentado también que en épocas de crisis económica como la que vivimos actualmente "no hay recetas mágicas" para mejorar la situación pero sí puede aprovecharse la ocasión para prestar atención a los procesos internos de las empresas y "ahorrar costes".

Mejorar la gestión interna

La asociación ha recomendado al Sector "atajar las pérdidas de tiempo y dinero", cuidar más la gestión interna del negocio, optimizar los procesos de las empresas mediante la incorporación de soluciones tecnológicas que puedan variar los costes o acudir a las ayudas de la Administración y los créditos disponibles. "De esta manera se genera un ahorro mayor que prescindiendo de una persona", han añadido.

Por último, el organismo de empleo ha explicado a NEXOHOTEL que muchas empresas del Sector han acudido a las ayudas que se contemplan en el Plan FICOH 2008-2011 de la Comunidad de Madrid, dotado con un fondo de 45 millones de euros de ayudas destinado a pymes, entre las que se incluyen las hosteleras.